La CAF mira con optimismo la segunda vuelta electoral en el Perú

La entidad anunció que apoyará al país independientemente de quien gane en la segunda vuelta

La CAF mira con optimismo la segunda vuelta electoral en el Perú

El presidente de la Corporación Andina de Fomento), Enrique García, felicitó hoy a Perú por la transparencia mostrada en sus comicios y mostró su confianza en que, “sea cual sea el vencedor” de la segunda vuelta electoral, en junio, ese país continúe “por el sendero del progreso y el éxito”.

Desde la CAF, destacó, “se manda el mensaje claro de que se va a seguir apoyando al Perú. Independientemente de quién gane la elección, estaremos acompañando al país en sus programas, que son, espero, coincidentes con nuestra filosofía de promover crecimiento, estabilidad e inclusión social, con respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente”.

Aunque los planes económicos que han propuesto Ollanta Humala y Keiko Fujimori, con propuestas nacionalistas en el primer caso y de carácter asistencialista en el segundo, han despertado algunos recelos dentro y fuera del país, García mostró su “optimismo” ante la actual situación.

Lo importante, insistió, “es mantener el crecimiento sólido, creador de empleo y que sea incluyente”, a fin de acabar con problemas como la falta de equidad y la pobreza.

Por otro lado, Enrique García asegura respecto a América Latina que está en una encrucijada clave para su futuro, en la que juega a su favor la macroeconomía, pero debe fortalecer cuanto antes sus infraestructuras, su sistema educativo y sus instituciones públicas y privadas, asegura.

“Este es un momento importante para aprovechar esta plataforma exitosa que tiene América Latina, a fin de dar el salto para conseguir un crecimiento más alto, que sea sostenido, más eficiente, creador de empleo y más incluyente”, dice García en una entrevista con Efe.

“Lo más importante ahora mismo para América Latina es que la integración profunda, que integra comercio, infraestructuras y todos los otros aspectos sociales y culturales, retome un camino cuya columna central, en concreto para Sudamérica, debe ser la convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur”, resalta García.

Además, García destaca el buen momento macroeconómico en que se encuentra la región, con un promedio de crecimiento en 2010 cuyas cifras revisadas superaron el 6 % (este año 2011 ha bajado al 4,5 % de media), una inflación relativamente baja, con equilibrios externos y sin un grave problema de deuda.