Caída del tipo de cambio elevó en 30% costos de producción de exportadoras

Así lo afirmó el presidente de ÁDEX, quien agregó que un incremento en los costos afecta la rentabilidad de las empresas

Caída del tipo de cambio elevó en 30% costos de producción de exportadoras

El presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Juan Varilias, afirmó hoy que la caída del tipo de cambio causó un incremento de 30% desde el 2004 en los costos de producción de los exportadores.

Consultado sobre las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado local, dijo: “Estamos a favor de una economía de libre mercado (…) pero el incremento en los costos afecta a la rentabilidad de las empresas exportadoras”, dijo Varilias.

En entrevista con el programa “Portal Financiero”, indicó también que la competitividad del sector exportador está influenciado por varios factores como la educación, infraestructura, marco jurídico, el abastecimiento de materias primas, la apertura de mercados, entre otros.

“Tenemos más que suficientes mercados para atenderlos pero hay todavía desconocimiento de los tratados de libre comercio en su generalidad”, remarcó Varilias, para luego agregar que desde la entidad que lidera vienen realizando esfuerzos por divulgar los acuerdos comerciales.

De otro lado, Varilias reiteró su rechazo a la propuesta de EsSalud de incrementar la tasa para las agroexportadoras de un 4% a 9%, pues negó que la rentabilidad de estas empresas haya mejorado, tal como argumenta la propuesta de la entidad estatal.