Caída de tipo de cambio afecta a las exportaciones peruanas, afirma ÁDEX

Presidente del gremio plantea que el Consejo Nacional de Competitividad forme una mesa de trabajo para determinar costos en el sector exportador

Caída de tipo de cambio afecta a las exportaciones peruanas, afirma ÁDEX

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la caída del precio del dólar sigue afectando la competitividad de las exportaciones peruanas y que sobre ese hecho no debe existir duda alguna.

“Debido a la inflación y la apreciación del sol los productos peruanos se han vuelto más caros que sus similares de otros 13 países con los que competimos en el mercado internacional”, explicó.

Las declaraciones de Varilias se da luego de que el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, dijera la semana pasada que la competitividad de los exportadores no solo está en el tipo de cambio.

El líder del gremio exportador indicó que siempre que se habla del tipo de cambio surgen tantas opiniones con diversos enfoques e intereses que nunca se arriba a conclusiones ni a medidas; pero lo que realmente llama la atención es que se llegue a decir que el valor del dólar no es relevante para las empresas del sector.

“Los exportadores que generan ingresos en dólares ven que sus costos, medidos en la misma moneda, se elevan a medida que cae el valor del dólar. Ese solo factor ha hecho que los costos para las empresas exportadoras se incremente en 26% independientemente del valor de los costos en soles”, refirió.

Ante tal situación, Varilias planteó que el Consejo de Competitividad forme una mesa de trabajo en la que se estudie la formación de costos (logísitico, laboral, materia prima) del exportador con el fin de corregir distorsiones en el plazo más breve.