Cantidad de viviendas vendidas en 2012 es la mayor de los últimos 17 años

Según Capeco, se colocaron 21.990 unidades este año y la actividad edificadora creció 6,69%, pero oferta aún es insuficiente

(Video: Débora Dongo-Soria)

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó hoy su informe anual sobre el mercado de edificaciones urbanas en Lima Metropolitana y Callao, estudio que muestra que la cantidad de viviendas que se vendieron en el 2012 es la más alta de los últimos 17 años.

Humberto Martinez, presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD) de Capeco, detalló que el estudio arrojó que en Lima se vendieron 21.990 viviendas en el año, ritmo que no se veía desde 1995.

“La actividad edificadora creció 6,69% en el 2012, pero si contáramos con más licencias, suelo legal y acceso a servicios, la cifra podría ser mayor”, indicó.

Explicó que la mayor flexibilidad en los créditos hipotecarios ha empujado la demanda, pero que la oferta aún es insuficiente, especialmente en los segmentos bajos, debido a que la mayor parte las viviendas disponibles se concentra en un nivel de precios entre US$50.000 y US$80.000.

Para cambiar esa realidad, indicó, las inmobiliarias buscan conseguir suelo más barato, para lo cual están mirando a las provincias.