Castilla confirma: "Realizamos evaluación técnica para comprar negocios de Repsol"

El titular del MEF aseguró que aún no se ha tomado una decisión y negó que esta intención implique una pretensión de regresar a “políticas desechas”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó esta mañana que el Ejecutivo viene realizando una evaluación técnica para comprar los activos que la española Repsol tiene en el país, pero que aún no hay nada decidido al respecto.

Como se conoce, el Gobierno anunció anteriormente que está interesada en adquirir a través de Petro-Perú los negocios que Repsol (La Pampilla, una cadena de grifos y la envasadora Solgas), lo que ha despertado una serie de críticas entre autoridades y expertos por una posible injerencia del Estado en la economía.

En conferencia de prensa, el titular del MEF dijo que se está analizando los costos y beneficios de esta y cualquier otra inversión que vaya a realizar Petro-Perú hacia adelante.

“Está en una evaluación que no ha concluido […] Esto va a tomar [en cuenta los] beneficios y costos, no hay todavía una decisión tomada […] como todas las inversiones será un análisis riguroso para la compra”, apuntó en el marco del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Lima.

Dijo que una vez que se concluya con el análisis, se enviará un documento al presidente Ollanta Humala con la sugerencias de la posible compra.

NO A POLÍTICAS DESECHAS
Castilla indicó que la pretensión de compra en uno de los negocios de Repsol de forma parcial no implica el regreso a políticas desechas en materia económica, por lo que pidió tranquilidad.

“Quisiera complementar esto pidiendo un poquito de tranqulidad. Se ha tomado esta posibilidad como que se está volviendo a otro tipo de política que habían sido desechadas […] Quisiera reiterar enfáticamente que el Perú […] está comprometido a que siga creciendo vía la inversión y en particular, la inversión privada, si no no estaríamos siendo anfitriones de un foro como tal”, remarcó el funcionario.

“Cualquier ruido que haya habido, les pido que ponderemos y no vayamos a extremos. Es un tema que se está estudiando con total responsabilidad de lo que esto pueda implicar o no, pero esto no desvirtúa todos los esfuerzos que está haciendo el Estado por reducir los trámites para la inversión”, añadió.