Castilla sobre AFP: "Cualquier reforma, cualquier ley, es perfectible"

Ministro evitó pronunciarse en el Congreso sobre el proyecto de ley que busca suspender por un año los aportes obligatorios de los independientes

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló en el Congreso que la ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar a una AFP o a la ONP es perfectible y que iniciarán una campaña de difusión para explicar los beneficios de afiliarse a un sistema de pensiones.

“Partiremos de la premisa de que cualquier reforma, cualquier ley es perfectible. No hay verdades absolutas, todo se puede mejorar. De repente uno se equivoca en la reforma, pero la intención es beneficiar a un grupo importante de personas que hoy en día no tienen un seguro por si les pasa algo y quedan inválidos siendo trabajadores independientes”, señaló durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso.

A su salida, Castilla indicó a los medios de comunicación presentes que “vamos a proceder a una campaña de mayor difusión de las bondades de la inscripción de los trabajadores independientes. Vamos a tomar en cuenta todas las opiniones, que podamos escuchar y vamos a trabajar con el Congreso es pos de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos y, en particular, de los trabajadores independientes”, señaló.

Sin embargo, Castilla evitó pronunciarse sobre el proyecto de ley de la bancada fujimorista, que propone suspender por un año el descuento obligatorio para los trabajadores de cuarta categoría (que emiten recibos por honorarios) y cuarta-quinta categoría (que tiene un contrato de locación de servicios en esta categoría).