Castilla sobre nueva ley de AFP: "El cobro por saldo no será más caro"

Tras críticas, el titular del MEF indicó que con este sistema de comisión se obligará a las AFP a rentabilizar más el fondo de los afiliados

Castilla sobre nueva ley de AFP: "El cobro por saldo no será más caro"

Salió al frente. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseveró esta tarde que con la nueva ley del Sistema Privado de Pensiones, la misma que fue promulgada en la víspera, el cobro de comisión por saldo no resultará más caro de lo que es actualmente.

“Hoy en día la comisión por flujo está totalmente divorciada de la rentabilidad y sin importar la rentabilidad, el pago de la comisión es la misma”, aseguró.

El ministro indicó con el sistema de pago de comisión, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estarán obligadas a rentabilizar más los fondos de los afiliados.

Ante las críticas de que el mencionado cobro de comisiones vulnera la intangibilidad de los fondos, Castilla refutó esta afirmación y dijo que ello no cambiara con la nueva ley.

“La intangibilidad de los fondos de pensiones está garantizada por la Constitución, no solamente el fondo, sino la administración del fondo es intangible. Eso no cambia por el cobro por saldo, cualquier cobro que se haga es para garantizar el pago de la pensión”, mencionó.

“No tendría ningún sentido que el Ejecutivo haya presentado al Congreso un proyecto de ley que sepamos que tenga debilidades constitucionales, no hay ninguna lógica en absoluto”, añadió.