¿Por qué cayeron hoy las acciones de Cencosud tras la compra de Carrefour?

La estratégica adquisición en Colombia ha elevado temporalmente el endeudamiento de la compañía y empujó su acción 6,21% a la baja

¿Por qué cayeron hoy las acciones de Cencosud tras la compra de Carrefour?

ALEJANDRA COSTA

La compra de la francesa Carrefour en Colombia por parte de Cencosud ha sido calificada como “uno de los principales hitos en la historia de nuestra compañía” por Horst Paulmann, el magnate de origen alemán dueño de la minorista chilena. Esta adquirió Wong y Metro en nuestro país en el 2007.

La operación por 2.000 millones de euros (US$2.600 millones aproximadamente) puede ser vista, además, como la consolidación de la firma en el mercado de supermercados de América del Sur, tal como comentó a elcomercio.pe Julio Luque, director gerente de la consultora peruana Métrica.

Entonces, ¿por qué las acciones de Cencosud, listada en la Bolsa de Comercio de Santiago y en la Bolsa de Nueva York, cayeron más de un 6% tras el anuncio de la mayor adquisición de una empresa chilena fuera de ese país?

MOVIDA CARA
Como explicó a elcomercio.pe Valeria Marconi, analista senior de Renta Variable de Correval, sociedad agente de bolsa con sede en la capital colombiana, aparentemente los inversionistas están juzgando que el precio a pagar habría sido alto con relación a operaciones anteriores en el sector de comercio minorista en Latinoamérica.

“Aún no hay mucha información porque Carrefour Colombia no lista en la bolsa colombiana y no publica sus estados financieros, pero en el mercado se estima que el múltiplo de enterprise value (un cálculo sobre el valor de una firma) sobre las ventas ha sido 1,2 para esa transacción, cuando los múltiplos que se manejan en la región rondan el 1,09”, explicó.

A esto se suma que la firma ha suscrito un préstamo como JP Morgan por US$2.500 millones para financiar la compra, lo cual elevará su nivel de deuda a fines de año a US$7.000 millones, a decir del gerente general de la chilena, Daniel Rodríguez. Al elevarse el nivel de deuda, se puede concluir que se reducirán las utilidades por los mayores gastos financieros.

Rodriguez indicó que esperan retornar a los niveles de deuda normales para la empresa a fines del próximo año, cuando concluya el aumento de capital por US$1.000 millones que una junta extraordinaria de accionistas evaluará el 20 de noviembre y la emisión de bonos de la compañía por US$1.500 millones que la firma anunció hoy.

“La caída de la acción podría ser un reflejo de la preocupación que habría generado en el mercado el efecto combinado entre el múltiplo alto de la operación y que la adquisición requerirá un nivel de endeudamiento importante. Es una reacción a primera vista, inmediata, pero nadie duda sobre la solidez financiera de la compañía en el largo plazo ni de que su decisión de pagar el precio acordado refleje el potencial que ven en el mercado de supermercados en Colombia”, explicó Marconi.

MOVIDA ESTRATÉGICA
La compra de los activos de la francesa marca el ingreso de Cencosud al segmento de supermercados de Colombia como el segundo operador más importante, después de Éxito, de la también gigante francesa Casino. Cencosud ya operaba en ese país desde el 2007, a través de su cadena de mejoramiento del hogar Easy.

“No sólo estamos adquiriendo una gran operación, sino que estamos ingresando a un extraordinario mercado, lo que no habría sido posible abordar vía crecimiento orgánico”, informó Paulmann en un comunicado.

Julio Luque, de Métrica, señala que “para Cencosud es una movida estratégica y que lo consolida en la región porque ya tiene posiciones fuertes en los principales mercados de Sudamérica: Colombia, Perú, Chile, Argentina y Colombia. A partir de ahora, los espacios por los que podría expandirse son Centroamérica y México, pero este último es complicado porque está dominado por el gigante estadounidense Wallmart”.

Por su parte, Ernesto Aramburú, director de la consultora Inversiones y Asesorías Araval, especialista en ‘retail’ en Chile y Perú, indica que la operación lo acerca aún más al también chileno grupo Falabella en la competencia por convertirse en el líder del mercado minorista latinoamericano.

“Cencosud ha demostrado ser un operador ambicioso y que sabe crecer con endeudamiento, pues pasó de tener cinco locales Jumbo a finales de los 70, a formar el conglomerado que es ahora”, indicó.

De otro lado, Cencosud informó que los 72 hipermercados que adquirió en Colombia, cambiarán de la marca Carrefour a Jumbo, con la que operan en la mayoría de mercados en los que están presentes.


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