Chilena AFP Habitat también podría participar en licitación de afiliados

Diario Financiero de Chile señala que, además de la compra de AFP Horizonte, la chilena podría estar en la licitación del 20 de diciembre

Chilena AFP Habitat también podría participar en licitación de afiliados

AFP Habitat, la administradora de fondos de pensiones de Chile que está interesada en adquirir AFP Horizonte, también apuntaría a participar en la licitación de afiliados de las AFP que la Superintendencia Banca, Seguros y AFP (SBS) realizará el 20 de diciembre de este año , como parte de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según informó el Diario Financiero de Chile, “Habitat podría participar de la licitación de cartera de afiliados que se realizará el próximo mes en ese país (Perú), la cual tiene características similares a las realizadas en Chile a partir de la reforma previsional de 2008”.

Como se conoce, ha trascendido que AFP Habitat, segunda del mercado chileno con 2,2 millones de afiliados casi la mitad de los 5 millones que en total tiene el Sistema Privado de Pensiones en el Perú está interesada en los activos previsionales del grupo BBVA en la región.

Uno de sus principales objetivos sería la AFP Horizonte, controlada por BBVA junto al grupo Breca , de la familia Brescia Cafferata. La partida de esa carrera, donde también corre el banco mexicano Banorte y un grupo peruano, será mañana 9 de noviembre, cuando se presenten las ofertas por los activos del BBVA.

“Pero esta no es la única opción que baraja la AFP chilena para concretar su arribo al mercado peruano”, indicó el diario.

En efecto, las bases que publicó hoy la SBS dejan la puerta abierta a instituciones extranjeras como AFP Habitat, pues solo se tendrá que presentar un plan de negocios para participar en la licitación que definirá a la institución que recibirá a todos los nuevos afiliados al SPP hasta el 31 de enero del 2015.