Cinco millones de peruanos no tienen acceso al sistema financiero

Especialista señala que pese a inversiones de la banca, el índice de bancarización aún es bajo si se compara con otros países

Cinco millones de peruanos no tienen acceso al sistema financiero

De los casi 30 millones de habitantes que hay en el país, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada engloba a 11 millones y de estos solo 6 millones están bancarizadas por lo que aún persiste una cifra alta de personas que no tienen acceso al sistema financiero peruano, informó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El departamento que tiene el menor índice de bancarización es Huancavelica (5,3%), seguido por San Martín (6,5%), Amazonas (6,6%), Madre de Dios y Pasco (ambos con 7,3%); mientras que Lima y Callao logran un porcentaje de 53,5 puntos, el nivel más alto, detalló Gianfranco Ferrari, gerente central de Banca Minorista del BCP.

“Uno de los principales motivos por los que las personas no tienen acceso al sistema financiero se debe a la poca capacidad de distribución que ha tenido la banca para poder llegar a la población con canales y productos adecuados que atienda sus necesidades”, explicó a elcomercio.pe.

El ejecutivo señaló además que si bien es cierto que en los últimos años las entidades bancarias vienen incrementando sus inversiones en infraestructura a fin de tener cada vez más una mayor presencia en los diferentes departamentos, “el nivel de bancarización en el Perú aún es bajo” si se compara con países como Chile, Colombia, entre otros.

ATENDER A LA SELVA
En base esta situación, Ferrari dijo que vienen diseñando y desarrollando estrategias para fomentar la inclusión financiera en el país.

Precisó que desde hoy el BCP pone en funcionamiento su nuevo agente flotante en la Amazonía, el cual navegará por todo el río Trapiche para atender a unos 30 mil habitantes de Requena (Loreto).

“Por la experiencia que se tuvo en julio del año pasado con la inauguración del agente flotante en el Titicaca, sabemos que por efecto multiplicador se generará un nivel alto de banzarización en esta zona ya que las personas tendrán acceso a todos los servicios y operaciones que ofrece el banco”, indicó a esta web.

Asimismo, el ejecutivo estimó que lograrán bancarizar a más de 500 mil personas al cierre del 2012.

LA CIFRA
7.000 puntos de atención tiene el BCP en todo el país entre agencias y cajeros automáticos.