¿El comercial de Marca Perú convencerá a extranjeros para visitar el país?

Detalles, apuntes y discrepancias sobre el nuevo spot para promocionar el Perú

Spot de la campaña internacional de la Marca Perú (Video: Difusión)

JULIO PÉREZ LUNA

Que es muy bueno y emociona. Pero también que es malo y no nos representa. Que lanzarlo ahora no es pertinente. También está el acento español y divertidos presagios del 2032.

El martes, apenas se presentó el spot de la campaña internacional de la marca Perú, se dieron incontables reacciones en Internet de, paradójicamente, aquellos que no somos el público objetivo de este spot: los peruanos. Aclaremos dudas.

No es para el Perú.
A diferencia del popular “Peru, Nebraska” (que solo se propagó en nuestro país para posicionar la marca internamente), el nuevo comercial está dirigido al público extranjero para fomentar el turismo, las inversiones y exportaciones. Dicho esto, el análisis del spot empieza por preguntarse si podrá conmover a los ciudadanos de Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, Estados Unidos y China; donde se exhibirá hasta fin de año.

Según el publicista peruano que preside en España de la agencia d6, Gonzalo Figari, la campaña sí puede conseguir sus objetivos. “Muestra un gran ‘insight’ [apela a la conciencia de uno mismo] y está muy bien ejecutado. Es un spot que lo entiende un japonés, un alemán, etc. Sin embargo, tampoco destaca creativamente. Ideas como esta hay varias”.

La directora de promoción de Imagen País de Prom-Perú, Isabella Falco, comenta que el comercial (creado por el argentino Leandro Raposo y dirigido por Claudia Llosa ) es una pieza emotiva e inteligente que muestra a un joven que representa la libertad, un adulto con recursos pero estresado y una mujer (la esposa). “En una sola pieza mostramos tres tipos de turistas de diferentes edades y capacidades adquisitivas que representan a tres grupos objetivo”, explica.

¿Y OLÉ?
Según Falco, el acento ibérico responde a que esa es la versión para España. Se está haciendo el resto de doblajes. Así, en Brasil el spot se verá en portugués, en Argentina en español ‘neutro’, en Alemania en alemán, etc.

Conforme se lance la campaña en los diversos países se desarrollará una página de peru.info en cada idioma. “Hemos cumplido con enseñarla a los peruanos. Ahora vamos a dialogar con los públicos objetivo”, dice Falco al referirse al desarrollo en redes sociales que se hará, de forma particular, en cada país.

‘TIMING’ Y PROMESAS
Según el argentino Marcelo Ghio (autor de “Oxitobrands”), es un mal momento para lanzar esta campaña porque, más allá de los conflictos sociales, el país no ha definido con claridad cuál es su dirección. “‘Todo lo que necesitas está hoy en Perú’ es una promesa excelente pero que el Estado difícilmente puede cumplir en estos momentos. Si no cumplo la promesa, dinamito la construcción de la marca”. No obstante, para Falco, no hay motivo para frenar la campaña. “Al contrario, con más razón cada quien debe hacer su trabajo. A nosotros nos queda la promoción y sí: el Perú tiene muchas cosas buenas que promocionar. Estamos muy optimistas con esta campaña que reconoce el esfuerzo de los peruanos”.

Se conversaron algunos puntos, pero habrá debate mientras exista la marca Perú. El próximo será en días, cuando se presente la nueva campaña interna que, esta vez, sí es para los peruanos.


Tags relacionados

PromPerú

Marca Perú

Turismo