Comercio y construcción fueron los de mayor contribución al PBI hasta julio

En los primeros siete meses del año, el primero aportó 1,1% y el segundo 0,9 por ciento, informó el Banco Central de Reserva

Comercio y construcción fueron los de mayor contribución al PBI hasta julio

Los sectores comercio y construcción fueron los de mayor contribución al Producto Bruto Interno (PBI) peruano en los primeros siete meses del año, con aportes de 1,1 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que, de esta manera, el PBI global creció 6,3 por ciento en los primeros siete meses del año, impulsado especialmente por los sectores comercio y construcción. Cabe recordar que los sectores comercio y construcción crecieron 7,1 y 15,7 por ciento entre enero y julio de 2012, respectivamente.

La contribución al PBI de estos sectores (comercio y construcción) solo en julio de 2012 fue de 1,0 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente, siendo el crecimiento del PBI global de 7,2 por ciento en dicho mes.

De esta manera, se observa un incremento en la contribución del sector construcción, que en junio registró un aporte de 1,1 puntos porcentuales. Mientras que más bien se redujo la contribución del sector comercio que en el sexto mes del año tuvo un aporte de 1,1 puntos porcentuales.

CRECIMIENTO EN JULIO
Cabe precisar que los sectores comercio y construcción crecieron 6,9 y 21,5 por ciento sólo en julio de 2012, en cada caso. Según el BCR el sector construcción creció 21,5 por ciento en julio, acumulando una expansión de 15,7 por ciento en los primeros siete meses del año.

“El sector viene manteniendo altas tasas de crecimiento reflejando el fuerte avance en la construcción de complejos de vivienda tanto en Lima como en el interior del país, centros comerciales y obras viales”, explicó la entidad.

Se suman, además, la continuidad de trabajos de importantes obras de infraestructura pública como la de Vía Parque Rímac y el tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima.