Cómex Perú: "Tras firma de TLC con UE, el camino es seguir buscando más mercados"

En diálogo con elcomercio.pe, Carlos Chiappori explicó que con acuerdo comercial con Europa, los productos peruanos se posicionarán pese a crisis

(Video: Darwin Cruz)

Las crisis pasan, pero los mercados quedan. Esta parece ser la lógica del presidente de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Cómex Perú), Carlos Chiappori, quien señala que los productos peruanos ya estarán posicionados en el mercado europeo, una vez que la crisis financiera acabe en esta región.

En diálogo con elcomercio.pe, el ejecutivo calificó como un “gran logro” la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), que entraría en vigencia en el primer trimestre del próximo año.

“Podría haberse usado como oposición que Europa está en crisis (para aprobar el acuerdo), pero esto es una oportunidad porque siempre hay un mercado latente y virgen y este mercado europeo está buscando mejores proveedores que los que actualmente tiene”, apuntó.

“Hoy día los peruanos podemos ingresar a Europa y ofrecer nuestro productos y tendremos un mercado casi libre […] cuando la Unión Europea mejore su economía, el Perú estará posicionado en territorio europeo”, añadió.

BUSCAR MÁS MERCADOS
Chiappori dijo que actualmente hay en el mundo una orientación a que los mercados sean totalmente libres en el futuro. Y con la firma del TLC con el bloque europeo agregó, el Perú “está dando pasos más rápidos” que le permitirán tener “una mejor apertura a muchos mercados” en comparación con otras economías.

En esa línea, el titular de Cómex Perú consideró que se debe continuar con la suscripción de más acuerdos comerciales.

“Buscar más países con los que se deben firmar tratados de libre comercio, sí, hay que agrandar nuestros mercados, hay que agrandar la cantidad clientes que debe tener el Perú. Por eso ahora estamos pensando en la India”, puntualizó.