Comisario de Comercio de la UE llega mañana a Lima para acelerar TLC con Perú

Karel de Gucht mantendrá una reunión con el titular del Mincetur, José Luis Silva Martinot

Comisario de Comercio de la UE llega mañana a Lima para acelerar TLC con Perú

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, llegará mañana a Lima para impulsar la pronta ratificación del tratado de libre comercio firmado con Perú y Colombia, como parte de una gira por Latinoamérica.

De Gucht se reunirá con el titular del Mincetur, José Luis Silva, durante una visita de dos días a Perú, durante la cual no se reunirá con el mandatario peruano, Ollanta Humala, pues este realiza una gira por Europa esta semana.

BUENA DISPOSICIÓN
En un comunicado difundido la semana pasada en Bruselas, el comisario de Comercio expresó su satisfacción por comprobar “los continuos esfuerzos de Lima por mejorar los derechos sociales y medioambientales, que siguen siendo factores clave para la próxima aprobación del acuerdo comercial con Perú y Colombia por parte del Parlamento Europeo, si es posible antes de finales de este año”.

De Gucht confió en que “los beneficios de una mayor integración económica se materialicen en la práctica poco después”.

Como se conoce, el tratado de libre comercio entre la UE y Colombia y Perú fue firmado en Bruselas en junio pasado, pero para que pueda entrar en vigor, es necesario que lo ratifiquen los Congresos de ambos países así como el Parlamento Europeo.

Está previsto que la Eurocámara se pronuncie sobre el acuerdo en su sesión plenaria de diciembre, de forma que la Comisión Europea calcula que, por parte europea, el procedimiento que permite la aplicación provisional del acuerdo podría estar finalizado el próximo enero.