Comisión Agraria cuestiona la venta de tierras de Olmos a Odebrecht

El parlamentario José León dice que con la adjudicación la firma brasileña se convirtió en juez y parte en el proyecto de irrigación de Lambayeque

Comisión Agraria cuestiona la venta de tierras de Olmos a Odebrecht

El 30 de mayo se hizo el acta del cierre de venta de las 38 mil hectáreas en Olmos. Gracias a una adenda en el contrato de concesión del proyecto de irrigación, Odebrecht se adjudicó las últimas 10 mil hectáreas que no fueron subastadas en su momento.

“Odebrecht Perú Inversiones en Infraestructura ha comprado los lotes que quedaron disponibles, viabilizando la continuación del proyecto de irrigación Olmos”, comentó a El Comercio Juan Andrés Marsano, gerente general de H2Olmos, subsidiaria de la empresa brasileña que ejecutará la obra de irrigación.

Al respecto, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, José León, lamentó esta decisión, que a su entender corta con el pedido insistente de dar facilidades a los medianos agricultores de la zona para acceder a esas tierras.

“Eso no es lo correcto, porque Odebrecht se convierte en juez y parte. Luego, seguramente, va a hacer una reventa de las tierras. Si se empieza con una ola de especulación de ninguna manera accederán los agricultores de la zona a esos precios”, agregó.

En similar línea, Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro, cuestionó que no se tomaran en cuenta los reclamos de los pequeños agricultores para acceder a esas tierras y que más bien se privilegiará una aparente concentración de ellas.

CAMBIOS Y CAMBIOS
El presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren, opinó que no ha caminado bien esta primera experiencia público-privada, entre un gobierno regional y una empresa privada.

“En este caso, el privado tuvo la facilidad de hacer todos los cambios que consideró en el contrato de concesión”, sostuvo.

Eguren se refiere a que en la segunda subasta se modificaron los términos del contrato para que las empresas pudieran adquirir lotes de diferentes sectores, algo que no fue posible en la primera versión. Este cambio permitió que Odebrecht comprara los terrenos no subastados.

Sobre los puntos mencionados, el gerente general de H2Olmos, recalcó que el proyecto de Olmos contempla la irrigación de un sector llamado Valle Viejo de 5.500 hectáreas, de propiedad de pequeños agricultores.

Agregó que, gracias a la venta total, las obras arrancarán a mediados de agosto.