Las comisiones de las AFP iniciarían tendencia a la baja

Las economías de escala permitirían diluir los costos, pero recién dentro de unos años. En 10 años más habrá el triple de afiliados

Las comisiones de las AFP iniciarían tendencia a la baja

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, señaló que en los 19 años anteriores a la reforma del sistema privado de pensiones las economías de escala en la industria previsional no se habían trasladado hacia menores comisiones.

“Las comisiones subieron, pese al crecimiento exponencial del fondo de pensiones”, dijo durante su participación en el foro La Reforma del Sistema Privado de Pensiones: 20 Años Después, organizado por Centrum Católica.

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, manifestó que ahora el Perú comenzará una tendencia de reducción de las comisiones.

Además, dijo que la salida de AFP Horizonte, que ha sido comprada por Integra y Profuturo, contribuirá a dicho comportamiento.

“El número de afiliados que está entrando para Integra y Profuturo es de 710 mil para cada empresa. Para Integra es un aumento de 66% en su número de afiliados y para Profuturo el alza es de 77%. Sí, hay posibilidad de que bajen las comisiones”, indicó.

TENDENCIA
Valdivieso añadió que, cuando el sistema previsional peruano tenga 30 años, las AFP contarán con el doble o triple de afiliados.

“Hoy las AFP en Chile pueden cobrar menos porque manejan US$156 mil millones. En el Perú, las AFP manejamos US$40 mil millones y tenemos el 22% de la PEA. Chile tiene el 80%”, explicó.

RENTABILIDAD
Giovanna Prialé, presidenta del Instituto de Finanzas Personales, comentó que, dadas las economías de escala, las comisiones de las AFP deberían bajar.

Agregó que al revisar la data de gastos en personal y ventas del último trimestre, se aprecia que ha habido reducciones que permitieron mejorar la rentabilidad de las AFP.

“En mi opinión, sí hay margen para ofrecer menores comisiones; para ello, se necesita construir un mercado más competitivo, pese a la concentración. Antes también hubo margen para bajar comisiones, pero sin duda esta es la mejor oportunidad para que las AFP lo hagan”, concluyó Prialé.

DATOS
RENTABILIDAD
Del 2005 al 2012, la rentabilidad real de los fondos de pensiones ha sido de 10,53% en el Perú.

OTROS PAÍSES
En Colombia, la rentabilidad real fue de 8,77% y en Chile registró 5,44%, según la Asociación de AFP.