Comité multisectorial del Ejecutivo verá por reglamento de transgénicos

La comisión estará adscrita al Minag y tiene 30 días para recibir y evaluar las sugerencias o propuestas de modificación de la norma

(Video: Canal N)

El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, anunció la conformación de un comité multisectorial “que aporte iniciativas” para mejorar el reglamento del Decreto 003-2011-AG que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, que ha recibido una serie de críticas por diferentes personalidades, entre ellas el chef Gastón Acurio.

En declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno, indicó que esta comisión estará adscrita a su cartera y dispone de un plazo de 30 días para recibir y evaluar las sugerencias o propuestas de modificación de la norma.

Precisó que este comité estará conformado por dos representantes del Ministerio de Agricultura (Minag), así como por representantes de los ministerios del Ambiente (Minam), de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Salud (Minsa).

También por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Estos representantes deberán ser acreditados en los próximos cinco días, manifestó el ministro.

EXTENDIÓ LA INVITACIÓN
Además extendió la invitación a quienes puedan aportar comentarios para tomar las decisiones que mejor convengan pensando por sobre todo en la salud y en la biodiversidad. “Aunque no podemos ser ajenos al uso de los avances tecnológicos que permitan pensar en la seguridad alimentaria y las necesidades que tenemos como país”, anotó.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo que si bien se esperan los aportes de los distintos sectores, o propuestas de modificación de la norma de transgénicos, cabe la opinión, fundamentalmente técnica, y por ello se espera lo que puedan decir los técnicos en la materia.