¿Cómo atraer a un millon de turistas brasileños el 2016?

Canatur sugiere diversificar la promoción de nuestro país en ciudades de Brasil que han crecido económicamente

¿Cómo atraer a un millon de turistas brasileños el 2016?

De 12,5 millones de turistas brasileños que viajan alrededor del mundo –según la Organización Mundial de Turismo (OMT)– solo 88 mil visitan el Perú. Una cifra decepcionante si se toma en cuenta que se trata de un país vecino, y que sus viajeros gastan un promedio de US$1.300 por estadía. ¿Por qué vienen tan pocos brasileños a nuestro país?

“Estamos equivocando la promoción de los destinos peruanos en Brasil. Allá nos siguen reconociendo como un país andino –la mayoría solo sabe del Cusco– y estamos desperdiciando la oportunidad de difundir nuestros atractivos como destino de compras, gastronómico y de misticismo, tres características que gustan a la mayoría de los viajeros de ese país”, detalla Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), gremio que ayer presentó el balance del 2011 desde la perspectiva de la industria de los viajes.

La preocupación por atraer más visitantes brasileños se hace cada vez más urgente debido a que, tras un año de crisis económica internacional, el Perú afronta la posibilidad de que se reduzca el número de turistas de España y Estados Unidos, dos de los principales mercados emisores de viajeros hacia nuestra tierra.

“Para el 2012, el número de turistas estadounidenses que saldrán al extranjero se reducirá 7,5%. Y en el caso de los españoles esa reducción será de hasta 15%”, apunta Canales. “Nos toca reestructurar nuestra estrategia de promoción en Brasil y tener como meta convocar a un millón de brasileños para el 2016”, destaca el titular de Canatur.

¿En qué ciudades enfocarse? En las que han mostrado mejor crecimiento económico durante los últimos años: Porto Belo, Belo Horizonte, Minas Gerais, Manaos, Mato Grosso, Sao Paulo y Cruzeiro do Sul.

LOS RETOS
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este año el Perú recibirá 2 millones 700 mil turistas extranjeros. Con base en ese dato, Canatur calcula que los ingresos que genere el sector en nuestro país alcanzarán los US$3.300 millones. El gremio considera “de lujo” esta cifra, aunque hay algunos aspectos por mejorar, sobre todo en lo que compete a la importancia del mercado brasileño respecto de sus pares en Sudamérica.

Hoy, Brasil es el quinto mercado emisor de turistas al Perú en la región, detrás de Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.

LA CIFRA
10% Crecerá este año el flujo de turistas extranjeros que arribarán al país, según PromPerú. Es el doble del promedio mundial.