¿Cómo le irá al sector construcción este año de desaceleración?" [VIDEO]

Enrique Pajuelo, de Capeco y Gerard Fort de Sodimac son optimistas respecto al desempeño que tendrá el sector

VANESSA ANTÚNEZ DE LA VEGA

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), calcula que el sector construcción seguirá creciendo a ritmos entre el 14% y 15%, sin embargo, las empresas que quieran ser competitivas deberán reducir sus márgenes.

Ante la posibilidad de que la crisis internacional siga afectando al sector construcción en lo que resta del año, Enrique Pajuelo, presidente del Comité de Proveedores de Bienes y Servicios de Capeco, comentó que no debería ocurrir porque “a las vacas flacas las engordamos (nosotros)”.

En ese sentido, para mantener un crecimiento cercano al 14%, Pajuelo señaló que el sector público debe dar las condiciones en servicios para que el sector privado pueda seguir construyendo, produciendo materiales y generando oferta.

Además, el representante de Capeco recordó que en el país hay un déficit de 1’800.000 viviendas y que “solo construimos unas 50.000 al año, mientras que en Chile se construyen 100.000”.

“Acá no hay mucha ciencia, hay una demanda insatisfecha tremenda, el país ha estado creciendo y hemos crecido a ese ritmo; nos toca tal vez crecer a un ritmo menos grande, pero seguiremos creciendo”, añadió.

HACIA PROVINCIAS
Enrique Pajuelo señaló que parte del crecimiento se deberá a que entre las empresas que operan en Lima hay muchas que están incursionando a ciudades más dinámicas como Trujillo, Chiclayo y Arequipa. “El déficit de vivienda en provincias es mayor”, precisó Pajuelo, tras presentar ayer la rueda de negocios Constru.pe prevista para el 4 de octubre.

Por su parte, Gerard Fort, presidente del comité organizador de Constru.pe y gerente de ventas de Sodimac, dijo que hay un margen amplio para seguir creciendo. “Definitivamente las condiciones están dadas para crecer más en provincia, sobre todo en el norte y sur, que es donde hay un mayor déficit de vivienda y de infraestructura”, sostuvo.

Respecto del avance del canal moderno (homecenters) frente al tradicional (ferreterías), Fort dijo que para el 2014 se estima un crecimiento cercano al 30%. Actualmente, el 25% de lo que se comercializa corresponde al canal moderno.

“De ese crecimiento proyectado, probablemente Lima sea un 30% y provincia un 70%”, comentó Fort.

MATERIALES ARRIBA
Frente a este escenario, Capeco proyectó que el mercado de los materiales y acabados para la construcción registrará ventas de US$6.500 millones para este año, mientras que en el 2012 la cámara calculó ventas por US$5.808 millones.

Sobre sus precios, Pajuelo comentó que no crecerán más del 5% este año.

“Las épocas que nos tocan son de menores márgenes y de mayor competitividad para mantener los precios estables”, señaló Pajuelo.