¿Cómo luciría la deuda nacional de EE.UU. en billetes de 100 dólares?

La suma ascenderá este año a cerca de US$15 billones (millones de millones), de los cuales dos terceras partes se deben a ciudadanos, empresas y gobiernos extranjeros

¿Cómo luciría la deuda nacional de EE.UU. en billetes de 100 dólares?

El portal usdebt.kleptocracy.us muestra una visualización a escala de la deuda nacional de los Estados Unidos en efectivo, en billetes de 100 dólares. La suma de 15 billones (trillones para los angloparlantes) es la que se prevé para fines de año, a menos que el gobierno de Barack Obama haga reformas en su presupuesto.

Al lado del gigantesco bloque de billetes, que compite en altura con la Estatua de la Libertad e iguala en extensión a una cancha de fútbol, se observa diminuto un tráiler y al lado a una persona de estatura promedio.

El portal indica que la deuda estadounidense supera en 20% el Producto Bruto Interno (PBI) combinado de todo el mundo. Asimismo, se afirma que este año la deuda superará en 100% al PBI estadounidense, lo cual pondrá a los Estados Unidos en el mismo rango de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España, por sus siglas en inglés) europeos, países con importantes deudas nacionales también.

Esta semana, el imparable crecimiento de la deuda de EE.UU. remeció a las bolsas de valores del mundo, incluida la peruana, y llevó los índices generales de Wall Street a una montaña rusa que cerró al alza en la jornada de ayer.