Confianza empresarial cayó a su peor nivel en 22 meses y roza el pesimismo

BCR reveló que las expectativas sobre la economía cayeron por quinto mes consecutivo y que los analistas recortaron su proyección del PBI a 5,9%

Confianza empresarial cayó a su peor nivel en 22 meses y roza el pesimismo

Pese a que la confianza de los consumidores respecto a su situación familiar se recuperó en junio, las expectativas de los empresarios sobre el futuro de la economía peruana retrocedieron por quinto mes consecutivo y se acercan peligrosamente al tramo pesimista, según muestran las cifras difundidas hoy por el Banco Central de Reserva (BCR).

Durante la presentación del programa monetario de julio, el ente emisor reveló que las expectativas de la economía a tres meses de los empresarios peruanos se situaron en 51 puntos en junio, muy cerca de la bisagra entre el tramo optimista y el tramo pesimista (50 puntos) de este indicador.

Este es el peor resultado de este índice en 22 meses, desde agosto del 2011. En enero de este año, la confianza de los empresarios se ubicaba en 67 puntos, su punto más alto desde diciembre del 2010.

RECORTAN PRONÓSTICOS
Asimismo, los analistas económicos volvieron a reducir sus pronósticos de crecimiento del PBI por tercer mes consecutivo, y calcularon que la economía peruana se expandiría tan solo 5,9% este año, frente al 6% de mayo y el 6,3% que preveían en enero de este año.

Sin embargo, el índice de confianza del consumidor, elaborado por Apoyo Consultoría, repuntó ligeramente en junio. Según las últimas cifras divulgadas por el BCR, este indicador llegó a 56 puntos en junio, tras permanecer dos meses en 54 puntos.