Confiep: "Nos preocupa que el bienestar no haya llegado a todos"

A Humberto Speziani le preocupa el plan económico de Humala y dice que Fujimori yerra al afirmar que el gobierno de su padre fue el mejor

MARIELLA BALBI

Como presidente de la Confiep, ¿cree que en esta segunda vuelta está en peligro la continuidad del modelo económico?
Con el plan de gobierno del Partido Nacionalista le diría que sí, porque ellos pretenden cambiar el modelo económico. Esperemos que ese plan sea modificado, moderado. Lo que Confiep pide es que se respeten la Constitución y los contratos firmados por el Estado. Este modelo ha funcionado. Somos la tercera economía del mundo, estamos en crecimiento, las cosas están cambiando. Hay mucho que hacer: fomentar la inclusión social, eliminar la pobreza extrema y bajar la pobreza. Pero eso no quiere decir que tiene que cambiar el modelo económico, hay que hacer algunos ajustes que no requieren un cambio constitucional.

Humala ha declarado que no cambiará el modelo económico, ¿le creen?
Eso se debe plasmar en un documento. El plan Perú presentado por PPK es un buen comienzo. Humala no lo ha firmado, pero si lo suscribe sería un gran avance en la credibilidad hacia él.

También dijo que el cambio sería gradual y respetando la Constitución, ¿le creen?
No es cuestión de creerle o no, hay que contrastar lo que dice, lo que firmó recientemente con su plan de gobierno y preguntarle claramente si significa un cambio en su plan. Ni gradualmente queremos que nos cambien la Constitución y las reglas de juego. Si el Legislativo, con mayoría calificada, vota por el cambio de algún artículo no nos vamos a oponer.

Afirman sus seguidores que han descartado la Asamblea Constituyente, ¿pedirán que se firme?
No. Nosotros no somos políticos, sino un gremio. Esperamos que digan claramente que ya no la plantean.

¿Qué puntos les preocupan del plan de gobierno de Ollanta Humala?
Deben ser aclarados los que corresponden al capítulo económico, eso nos preocupa mucho. Proponen una intervención del Estado en la economía y hablan de industrias estratégicas. En este mundo moderno, con alta tecnología, hablar de industrias estratégicas es algo desfasado.

El nacionalismo arguye que muchos países tienen industrias estratégicas, Chile, EE.UU., Brasil…
Pero Codelco, en Chile, es una compañía muy antigua. Querer copiar lo de Codelco ahora no tiene ningún sentido. Actualmente los empresarios privados exploran y explotan el cobre. ¡No volvamos a mirar empresas de hace 30 años, con modelos de la caída del Muro de Berlín! En EE.UU., hay algunas compañías eléctricas que son de los estados, pero con la crisis las acciones han sido vendidas y las de Tennessee son de los años 30. Cómo repetir esto cuando el inversionista peruano y extranjero son eficientes, arriesga su dinero y no pone en riesgo el dinero del Estado, de todos. El Ejecutivo y las regiones no pueden gastar su presupuesto, ¿le vamos a dar esas compañías al Estado? Lo mismo con Petrobras… es antigua. Hoy no tiene sentido de que el Estado invierta en exploración cuando tenemos otras necesidades. Además, hay mucho riesgo de corrupción, el dueño es difuso. Las compañías privadas deben responder a un grupo de inversionistas, si no lo sacan a uno y lo enjuician.

¿Considera que en el programa Gana Perú hay una amenaza a la propiedad?
Sí, cuando se refiere a los medios de comunicación, también cuando habla de nacionalización. ¿Qué es nacionalizar, estatizar? ¿Quién decide qué es estratégico? ¿El cobre se produce en varios países?

Hablan de seguridad nacional, de seguridad alimentaria y energética…
¿Van a expropiar las compañías extranjeras que hayan invertido en hidroeléctricas, en electricidad?

Afirman que el gas debe ser para los peruanos en primer lugar.
El gas es de los peruanos, pero hay que respetar los contratos; si la otra parte quiere negociar, bienvenidos. Efectivamente, el gas aún no llega a todos, pero se está avanzando, hay una concesión y se requiere mayor exploración.

El gas del lote 88 puede ser exportado y están en contra.
Hay una debilidad que podría ser negociada, tal vez el contrato no es el más adecuado, pero se debe respetar, hay que honrar los compromisos.

En lo referente a los medios, ¿les preocupa el consejo de vigilancia propuesto?, ¿la manera como se otorgarán las licencias?
Ambos. La libertad de prensa hay que respetarla. A veces nos incomodan los periodistas pero no se puede tener un periodismo dirigido.

Pasemos al plan de gobierno de Keiko Fujimori, ¿qué les preocupa?
Yo no soy fujimorista, pero a ella no se le puede achacar lo ocurrido en el gobierno de Fujimori, donde hubo corrupción masiva y violación de derechos humanos. La pregunta que hay que hacerle es si la democracia será cabal en su gobierno. Nosotros queremos el respeto de la Constitución y de la democracia.

Se le critica que en su equipo haya gente del régimen de su padre.
Hay gente honesta, por eso tenemos que preguntarle qué garantías da.

¿Que afirme que el gobierno de Fujimori ha sido el mejor de la historia del Perú la ayuda?
Es un error, porque hubo corrupción y violación de DD.HH. Es su papá, se la entiende. Pero el mundo entero conoció el gobierno de Fujimori, no se puede negar. El país sabe que hubo excesos.

¿La condena de Alberto Fujimori fue justa?
Fue impecable. Tiene derecho de apelar, como todos. Me sorprendería que el Tribunal Constitucional cambie esta condena. El mundo vio el juicio y sabe que el procedimiento fue justo y legal.

Los humalistas sostienen que el plan de gobierno de Fuerza 2011 es populista, otros afirman que es muy general, que no explica el cómo.
Ambos tienen que explicar el cómo. Ella tiene que explicar cómo financiará los salarios a todos, o su plan de nutrición. Veo que su plan tiene mucho de asistencialista, es una primera etapa que debe darse, pero hay sacar a esas personas de la pobreza y que puedan autosostenerse. El plan de Fuerza 2011 sí está en la ruta económica adecuada para el país.

¿Este gobierno ha gastado con eficiencia el dinero público?
Ha faltado eficiencia, las regiones no pueden gastar, el Ejecutivo debería acompañarlas en ello, crear un grupo de técnicos que los ayuden con los proyectos. Hay dinero, debe ejecutarse en beneficio del pueblo. Tenemos también regiones como Huancavelica, Ayacucho que su canon es bajo o inexistente. Debería existir un mecanismo de solidaridad para que también reciban esos beneficios.

¿Por qué en estos cinco años Confiep no lo ha propuesto?
Esa es una buena pregunta. Pero nosotros no somos políticos. No somos insensibles, hoy en el mundo, a las empresas nos exigen sensibilidad social.

Pero ustedes tienen una comunicación privilegiada con el Gobierno.
Tal vez debimos incidir en ello más activamente y llamar la atención del Gobierno sobre esas zonas. Como somos humanos tenemos fallas. Para mí, la regionalización fue mal hecha. Deberían ser 10, 12 regiones como máximo, entonces estarían compartiendo la riqueza. La macrorregionalización es importante.

¿Qué autocrítica hace Confiep en este momento?
Nos preocupa que el bienestar social no haya llegado a todo dar y a todos los niveles. Ahí hay una labor que hacer para ayudar a las regiones a elaborar sus planes. Nosotros hacemos cosas que no publicitamos. Tenemos el programa Empresarios por la Educación, en tres años hemos capacitado a 65.311 docentes. Eso significa 1’321.000 niños que han mejorado en comprensión de lectura y matemáticas y se les ha dado educación digital.

¿Las Fedecam, las cámaras de comercio que pertenecen a Confiep harán un debate con los candidatos?
Ha habido una solicitud de las Fedecam de Cusco, Puno, Arequipa, Tacna para que el debate se dé en la ciudad de Urubamba y estamos apoyándolas. Ellos van a convocar directamente a los candidatos.

¿No llamarán a los candidatos a Confiep para dialogar con ellos?
Se está discutiendo. Lo primero es lo de Fedecam. Pero estamos abiertos a reunirnos con la señora Fujimori y el señor Humala. Sí nos reuniremos con los equipos económicos, trataremos de que sea lo más transparente y que sea público.

Confiep nunca criticó la labor del Gobierno. Un aprista como Aurelio Pastor afirmó que hubo soberbia en promover los logros gubernamentales cuando a muchos no les llegaban los beneficios.
No sé si llamarlo soberbia pero no se llegó a todos. Sin embargo, la pobreza ha bajado 15 puntos. Pero es inaceptable que aún haya desnutrición crónica en el Perú.

¿Por qué no incrementar el salario mínimo?
Confiep no se opone. El problema es el efecto que pueda tener en algunas empresas agrícolas y en las pymes. El Ministerio de Trabajo debe cumplir su labor porque algunas compañías formales se están excediendo en las horas de trabajo, a pesar de pagar sobretiempo.

¿Este escenario polarizado paraliza la inversión?
Mientras no se definan bien los planes de gobierno, sí. Porque se están planteando cambios en las reglas del juego. No creo que paralicen las obras en ejecución, sí las nuevas inversiones. La bolsa ha parado de bajar y eso es positivo, han ayudado las declaraciones del ministro de Economía. Los fundamentos de la economía son sólidos.

¿La caída de la bolsa se la atribuye al plan de Ollanta Humala?
No creo que se deba a un candidato, es por la situación polarizada, por el período electoral, no sabemos por dónde va la mano. Hay algo de la situación internacional pero la mayor parte es por ruido político.

¿Cree que Humala ha dejado el ron y se ha pasado a la caipiriña. Que está más cerca de Lula que de Hugo Chávez?
[Ríe] Difícil saberlo. Evidentemente una política de tipo brasileño no sería dañina para el país. Pero su plan económico tiene un lado chavista.

¿Desearían que Humala modifique su plan de gobierno?
No sé si lo puedan hacer conforme a ley. Sería deseable que aclararan cómo lo van a hacer. Nos preocupa la filosofía que contiene y se destruya el crecimiento económico. Con el plan actual definitivamente caería el PBI. La inversión privada ha sido de 45 mil millones de soles y la pública 13 mil. No puede obviarse eso. Se han incrementado las exportaciones, ahí hay valor agregado, gracias a los TLC con China, EE.UU. Corea. La revisión de los TLC que plantea Humala es preocupante. Nos pueden suspender y qué hacemos con nuestras paltas, mandarinas, espárragos.

Los venezolanos sostienen que Chávez dijo que no se perpetuaría en el poder, que no haría una Constituyente. ¿Humala puede seguir ese camino?
Espero que no. No podemos tener certeza porque no conocemos qué piensa en el fondo.

¿El Congreso será una buena brida para Humala?
De triunfar Humala, tendrá que negociar su plan. No podrá aplicar muchas cosas. De triunfar Keiko Fujimori, tendrá que tender muchos puentes. Ella garantiza la estabilidad económica, no tanto la política.

¿Sería tranquilizador que ambos grupos presentaran un posible gabinete?
Ayudaría, pero a los ministros se los puede cambiar rápidamente. Me preocupa el cambio en el BCR, si se quedara Julio Velarde daría mucha seguridad.