Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático

Como había adelantado elcomercio.pe, la gran conferencia de la ONU se realizará en el Perú a finales del 2014

Perú será sede de la cumbre mundial sobre cambio climático

COP20

El Perú acogerá en 2014 a la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la última antes de la reunión crucial de París en 2015 donde debería nacer un ambicioso acuerdo de lucha contra el calentamiento global , anunció la ONU .

“La COP20 [Conferencia de las Partes] será latinoamericana. Pre COP en Venezuela. COP en Perú”, anunció la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, en su cuenta Twitter, confirmando la información adelantada por elcomercio.pe el miércoles.

De acuerdo con la agencia AFP, Figueres está en Bonn, donde este viernes termina una ronda de negociaciones preparatorias para la conferencia de Varsovia, que tendrá lugar a finales de año.

Estas negociaciones han lanzado la cuenta atrás de la gran cita de 2015 en París, donde debe concluirse un gran acuerdo global que comprometa a todos los Estados a reducir sus emisiones de gases a efecto invernadero para lograr el objetivo de limitar el cambio climático a 2ºC.

El Perú recibirá entonces a finales del 2014 a delegaciones de más de 190 países, que se empezaron a reunir en 1995 para recorrer el largo y difícil proceso de la ONU de negociaciones para luchar contra el cambio climático.

CLAVE CÓNCLAVE
A finales de cada año se celebra una Conferencia de las Partes (COP) en la que delegados, y luego ministros, tratan de cerrar un acuerdo para progresar en la lucha contra el calentamiento.

Perú se convertirá así en el tercer país de América Latina en albergar la COP. Buenos Aires ha sido sede de la COP 4 y la COP 10 y el balneario mexicano de Cancún fue el escenario de la COP 16, la última que se celebró en el país.

El año pasado la reunión mundial se celebró en Doha, en el emirato árabe de Qatar.