El Congreso debatirá propuesta de eliminar aporte forzoso a AFP

Comisión de Economía incluirá esta iniciativa en el debate sobre la reforma del sistema previsional en el Congreso  

El Congreso debatirá propuesta de eliminar aporte forzoso a AFP

(Foto: Archivo El Comercio)

El presidente de la comisión de Economía, Casio Huaire, anunció que propuestas como la de eliminar el aporte obligatorio a las AFP serán incluidas en el debate de la reforma del sistema previsional en el Congreso.

Sigue a Portafolio también en Facebook

“Ahora toca hacer todo un trabajo para ver de qué manera vemos la solución a futuro del sistema previsional. Hay muchos puntos de vistas para analizar, por ejemplo se ha propuesto que no debería haber ningún aporte obligatorio”, comentó Huaire.

En la víspera un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico planteó eliminar el aporte previsional obligatorio a las AFP y crear una pensión universal no contributiva para las personas mayores de 65 años, financiada con impuestos del Gobierno central.

"Esta propuesta será debatida con otros proyectos de ley de los congresistas y las sugerencias de los ciudadanos. Es necesario llegar a un consenso para el debate del sistema previsional”, añadió.

Cabe anotar que la comisión de Economía conformó un grupo de trabajo para presentar propuestas hacia la reforma del sistema de pensiones en el país.

Por su parte, el congresista Jaime Delgado planteó que se forme una comisión multipartidaria en el Congreso para empezar a sistematizar las propuestas y evaluarlas. 

"Lo importante es que empecemos pronto la dicusión sobre este tema que es tan importante y sensible para el país", dijo.