Congreso derogaría cambios al código de consumo sobre pasajes aéreos

Comisión del Congreso elevó al pleno nulidad de decreto del Ejecutivo. Se vuelve al libre endoso y a la postergación de boletos

Congreso derogaría cambios al código de consumo sobre pasajes aéreos

Con el voto a favor de los parlamentarios Martín Rivas y Cenaida Uribe, del Partido Nacionalista; Luis Galarreta, de Unidad Nacional; Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria y José Luna Gálvez, de Alianza Nacional, y la abstención del aprista Daniel Robles, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó ayer los proyectos de ley que derogan las modificaciones al código de consumo propuestas por el Ejecutivo.

De esta manera se regresa al libre endoso y postergación de todos los pasajes de transporte a nivel nacional y, además, se establece que los órganos reguladores deberán revisar las cláusulas generales de contratación de todos los servicios, sean estos regulados o no.

Como se recordará, a principios de mes el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 061–2010, que modificaba dos artículos del código de consumo referidos a los aspectos indicados en el párrafo anterior.

El citado decreto fue criticado por diversos bufetes de abogados y congresistas de las diferentes bancadas por anticonstitucional (un decreto de urgencia no puede modificar un código ni establecer una norma de carácter permanente) y es por esa razón que los parlamentarios Yonhy Lescano y Marisol Espinoza propusieron su derogación.

José Luna Gálvez, presidente de la comisión, dijo que insistirán para que el tema pueda ser revisado en el pleno este jueves pues considera tienen los votos necesarios para lograr la derogación definitiva del decreto. Asimismo, lamentó que en dos oportunidades el ministro de Transportes no haya acudido a la comisión para explicar la naturaleza de la norma.

LAS ALTERNATIVAS
Luna afirmó que, a modo personal, va a proponer la inclusión de un texto sustitutorio que establezca que todos los pasajes en rutas nacionales puedan ser endosados o postergados cuando existan razones de salud o de fuerza mayor que lo ameriten. De esta manera, señaló, se evitará la aparición de un mercado negro en el que se revendan los pasajes aéreos.

Según Jorge Allende, abogado del estudio Olaechea, la derogación favorece al consumidor sobre el empresario, porque podrán postergar sus pasajes sin pagar la penalidad que se cobra actualmente. Pero, precisó, las aerolíneas se verán desincentivadas de ofrecer pasajes promocionales.