Congreso ratificaría entre el miércoles y el jueves el TLC con la UE

Parlamento Europeo se dispone a dar luz verde mañana el acuerdo comercial con Perú y Colombia, pese a oposición de algunos sectores

Congreso ratificaría entre el miércoles y el jueves el TLC con la UE

Mientras el Parlamento Europeo se dispone a ratificar mañana el TLC entre la Unión Europea, el Perú y Colombia para que el acuerdo entre en vigor a comienzos del 2013, el Congreso peruano haría lo mismo entre el miércoles y el jueves, luego de que el dictamen que le da luz verde al acuerdo comercial fuera aprobado hoy por la Comisión de Relaciones Exteriores por unanimidad.

“Con la aprobación por unanimidad en las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, ahora el dictamen será puesto a debate en el Pleno y se le va a dar prioridad, de modo que se vote entre el miércoles y el jueves”, señalaron fuentes del Poder Legislativo a elcomercio.pe.

A juzgar por el apoyo que ha recibido el dictamen en las comisiones, las fuentes consideran que el Congreso dará luz verde al acuerdo.

VOTO EN EUROPA
En tanto, este martes a las 11:00 GMT (05:00 a.m. hora peruana) el acuerdo se someterá a la votación del pleno del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht , que estuvo en Lima hace unas semanas, pidió hoy a la Eurocámara que el voto sea positivo, pues “todos los acuerdos de comercio que concluimos ayudan a la recuperación económica en Europa”, en declaraciones a la agencia EFE.

“Incluso si estos acuerdos con América Central y con Colombia y Perú no se refieren a los mayores mercados para Europa, sí contribuyen a la recuperación y eso es importante”, señaló De Gucht.

Fuentes diplomáticas señalaron a la agencia AFP que todo indica que el voto del Parlamento Europeo este martes será positivo.

El tratado que prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, eliminando entre otros los aranceles para bienes agrícolas e industriales provocará, según la Comisión Europea (CE) un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1% en los países sudamericanos y un beneficio mutuo estimado en 500.000 millones de euros.

VOTO EN CONTRA
El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

Los opositores al acuerdo consideran que tanto en el Perú como en Colombia se dan violaciones a la libertad sindical, contra los derechos humanos, las carencias de estándares laborales y la débil presencia de la sociedad civil en el monitoreo del acuerdo.

Asimismo, según un estudio del Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales (SOMO), el TLC facilitaría la entrada a Europa de dinero proveniente del narcotráfico. “Se corre grandes riesgos de que aumente a gran escala la inestabilidad económica, la evasión de impuestos e incluso, el lavado de dinero proveniente del narcotráfico “, señaló el reporte.