Congreso también propone ley para regular velocidad de Internet

La norma busca que se garantice a los consumidores la idoneidad del servicio contratado y establece que el proveedor está en la obligación de entregar lo prometido

Congreso también propone ley para regular velocidad de Internet

MARCELA MENDOZA RIOFRÍO

Casi en paralelo a la publicación de la propuesta de Osiptel para incrementar las exigencias a los proveedores de Internet, la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley con el mismo objetivo.

La parlamentaria nacionalista Julia Teves Quispe, presidenta de la comisión, anunció que aprobaron por unanimidad el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 1893/2012-CR, 2703/2013-CR y 2762/2013-CR que buscan regular la calidad en la prestación del servicio de acceso a Internet.

La norma busca que se garantice a los consumidores la idoneidad del servicio contratado y establece que el proveedor de Internet está en la obligación de entregar lo prometido. En ese sentido, se incluyó una modificación al Decreto Legislativo 1044 (Ley de Represión de la Competencia Desleal) para que se considere en los anuncios de servicios de acceso a internet información destacada sobre las velocidades mínimas garantizadas en kilobits por segundo (Kbps).

El dictamen también establece que Osiptel deberá disponer el reajuste económico a favor del usuario si se cobró por algo no proporcionado y contar con un observatorio nacional de monitoreo y reporte de la calidad y precio de este servicio.