Conoce las estrategias de tres bandas frente a la crisis global

Representantes de Metallica, Red Hot Chilli Pepers y Muse explican las decisiones que toman para no perder rentabilidad con presentaciones

Conoce las estrategias de tres bandas frente a la crisis global

La llegada de grandes bandas de rock a Sudamérica, Asia o países como Australia no obedece necesariamente a la exploración de nuevos mercados, sino más bien a un estrategia que aplican los representantes de grupos como Metallica, Red Hot Chilli Pepers y Muse, que ahora toman en cuenta aspectos económicos para evitar que sus bolsillos no sean afectados ante el sombrío panorama que se vive en Europa. Pero, ¿qué es lo que hacen ante el actual contexto económico?

Según explica Cliff Burnstein, manager de la banda Metallica, tuvo que acelerar la gira por Europa para no ser víctima de los problemas financieros del continente.

“Mire, no soy economista, pero tengo un título, así que eso ayuda”, afirma Burnstein. “Uno tiene que preguntarse cuál es el mejor momento para hacer qué, cuándo y dónde”, agrega.

Así, Metallica ha decidido que en vez de realizar una gira por Europa en 2013, como estaba previsto, emprender una “vacación europea” a mediados de 2012, que incluye apariciones en los festivales Rock Im Park y Rock Am Ring, en Alemania, y recitales en Gran Bretaña y Austria.

Sin embargo, antes de que el grupo suba a un escenario europeo, Burnstein decide si el grupo debe cobrar en dólares, euros o una combinación de ambas monedas, pero lo que más le preocupa es la moneda europea.

“En los próximos años, el dólar se fortalecerá y el euro se debilitará, y de ser así, quiero aprovechar eso organizando más de estos conciertos (en Europa) ahora, porque van a ser más rentables para nosotros”, explica a “The Wall Street Journal Americas”.

RED HOT CHILLI PEPPERS
También Red Hot Chili Peppers, otra banda que es manejada por Burnstein junto a su socio Peter Mensch, adelantó sus presentaciones en Europa, luego de haber comenzado hace poco su primera gira en cuatro años en América Latina.

Casi el 75% de los ingresos de la banda proviene de las giras fuera de Estados Unidos, precisa Burnstein.

MUSE
Asimismo, el manager del grupo británico de rock alternativo Muse, Anthony Addis, reconoce que las fluctuaciones cambiarias han perjudicado a sus clientes no estadounidenses, que realizan muchas giras por Europa y no quieren que se les pague en dólares.

De esta manera, las bandas de rock y sus representantes ahora parece que prestan más atención a temas antes ignorados, como el tipo de cambio y las tendencias económicas, pues antes de firmar contratos con promotores extranjeros no olvidan evaluar si es conveniente cobrar en euros o dólares.

“Somos una exportación estadounidense, al igual que Coca-Cola”, dice Burnstein. “Buscamos los mejores mercados”, puntualiza.