Conozca quiénes fueron los más beneficiados en conseguir empleo

En los últimos tres meses se crearon 24.500 nuevos empleos en Lima Metropolitana, informó el INEI

Conozca quiénes fueron los más beneficiados en conseguir empleo

La población con empleo sumó cerca de 4,8 millones en Lima Metropolitana. (Archivo El Comercio)

En los meses de febrero, marzo y abril se crearon 24.500 nuevos empleos en Lima Metropolitana, informó el Instituo Nacional de  Estadística e Informática (INEI). De esta forma, la población con trabajo sumó 4,8 millones aproximadamente. Mientras tanto, 354.000 personas estuvieron buscando empleo de manera activa en este mismo periodo. Así, la tasa de desempleo fue de 6,8%. 

 

BÚSQUEDA
El INEI estima que 354.000 personas estuvieron buscando empleo de manera activa en los meses de febrero, marzo y abril. En los tres meses anteriores, eran 400.000 personas buscando empleo. “Ahora cerca de 50.000 personas, especialmente jóvenes, han pasado a estudiar”, detalló Aníbal Sánchez, jefe de la institución.

Lea también: El 80% de los trabajadores peruanos no sabe buscar empleo

 

EDADES Y EDUCACIÓN
En los meses de febrero, marzo y abril 34.200 personas de 45 años de edad o más se insertaron al mercado laboral (un incremento de 2,8%); mientras que 27.000 personas de 25 años o menos dejaron de tener empleo (una caída de -2,7%). Esto es comprensible si se tiene en cuenta el inicio de clases del año 2017, pues hay jóvenes que dejan de trabajar por empezar a estudiar, explicó Aníbal Sánchez, jefe del INEI. 

Lea también: Gobierno busca promover empleo de jóvenes y mujeres

 

Asimismo, 14.600 personas con educación superior no universitaria consiguieron puestos de trabajo (un incremento de 1,6%), mayormente se trató de mujeres técnicas en enfermería y auxiliares de contabilidad y administración. La segunda población más beneficiada fue la que cuenta con educación universitaria. Así, 12.400 personas consiguieron empleo (un incremento de 1%), especialmente administradores de empresas, contadores e ingenieros. 

Del mismo modo, 7.800 personas con solo educación primaria o menor nivel educativo obtuvieron trabajo (un incremento de 2,1%). El empleo en este caso se dio principalmente para conductores de vehículos, vendedores de kiosko, puestos de mercado, personal de servicio no calificado, estibadores, entre otros. 

Por el contrario, 10.300 personas con educación secundaria perdieron empleo (una caída de 0,4% en este segmento). Esto se debió principalmente en el caso de obreros dada la paralización de obras de construcción, así como ebanistas y operadores de máquinas para el tallado de madera, tapiceros, entre otros. 

INDUSTRIAS
El empleo se incrementó en el sector comercio en 6,1%. En esta actividad se crearon 58.900 puestos de trabajo. En el sector servicios, el empleo aumentó en 1,4%, y disminuyó en los sectores de construcción (-8,6%) y manufactura (-5,5%).

Respecto al sector construcción, Sánchez explicó que la disminución se dio por la paralización de obras. “En el trimestre del año pasado (febrero, marzo y abril del 2016) en Lima Metropolitana había cerca de 200 obras de construcción en actividad; y ahora solo se registran 40 obras”, detalló el jefe del INEI.

Lea también: PBI de marzo creció 0,71%

 

CONOZCA LOS ANUNCIOS DEL INEI AQUÍ

 

Lea más noticias de Economía en...

 


Tags relacionados

Empleo