Consejerías comerciales han ejecutado solo el 25% de su presupuesto

Lentitud habría sido originada por los diversos trámites que se debieron cumplir para que las oficinas comerciales pasen del Mincetur a Prom-Perú

Consejerías comerciales han ejecutado solo el 25% de su presupuesto

En lo que va del año, las consejerías comerciales del Perú en el extranjero han ejecutado alrededor del 25% de los más de S/.100 millones que se le asignó con la Ley de Presupuesto Público. Este avance, a mitad de año, no es satisfactorio, incluso para el mismo Jorge Urbina, director de estas oficinas.

El funcionario explica que esta lentitud se ha debido, en principio, a los diversos trámites que se debieron de cumplir para que las oficinas comerciales pasen del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) a Prom-Perú. Este proceso se realizó a fines del primer trimestre.

“Había que crear nuevas oficinas, tanto en el papel como en el mercado de destino, y esto nos ha tomado tiempo. También había que cambiar la estructura de las mismas, para que se puedan ejecutar los planes que tenemos para acompañar en su esfuerzo a los exportadores no tradicionales”, explica.

Este apoyo es importante, sobre todo porque las exportaciones no tradicionales –el sector más dinámico de la economía y que impidió que el retroceso de las exportaciones generales fuese más profundo en el 2012– han sido afectadas por la crisis mundial.

Solo entre enero y mayo de este año las ventas no tradicionales –principalmente de los sectores textil, químico y pesquero– cayeron 4%, según la Cámara de Comercio de Lima).

LA IMPLEMENTACIÓN
Con este casi 25% de ejecución del presupuesto y con los cambios administrativos, Jorge Urbina cuenta que cinco oficinas –Los Ángeles, Miami, Taipéi, Chile y Japón– ya lograron cerrar un contrato de alquiler para tener un local propio, al que se mudarán pronto.

También explica que las consejerías de Taipéi, Nueva York, Los Ángeles, Miami y Chile han iniciado el proceso de contratación de cuatro o cinco especialistas –dependiendo de la necesidad de la oficina– en comercio, promoción de turismo e inversiones, lo cual no era posible con el antiguo régimen.

“Entre contratos de alquiler e instalación de la oficina, con personal incluido, hemos reservado una cantidad cercana a S/.6,5 millones”, detalla.

ACCIONES INMEDIATAS
Para ayudar a que los exportadores no tradicionales retomen la tendencia al alza, las oficinas comerciales han programado ayudar a las empresas del sector a participar en 53 ferias comerciales este año, como la Seafood Exposition en China.

Además, ya se ha pagado el derecho de piso para 10 ferias que se llevarán a cabo en el 2014, como la Biofach en Alemania. “En lo que queda del año realizaremos 48 misiones comerciales y 40 misiones de prospección y las misiones Expo Perú”, añadió.