Consideran un riesgo para la banca fijar topes a las tasas de interés

El anuncio de la SBS de reducir tasas representa un peligro para la bancarización e inclusión financiera, afirma gremio de microfinanzas

Consideran un riesgo para la banca fijar topes a las tasas de interés

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif), Fernando Valencia-Dongo, dijo hoy que sería riesgoso establecer topes a las tasas en el sistema financiero pues la medida impactaría directamente en los clientes más pequeños de las zonas rurales y urbano marginales.

Señaló que el anuncio hecho la semana pasada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de buscar reducir las tasas de interés en coordinación con las instituciones financieras o en última instancia con intervención del Poder Legislativo, representa un peligro para la labor de bancarización e inclusión financiera que se realizan especialmente en las zonas rurales y las cuales precisamente han sido demandadas por el presente gobierno.

“Tenemos experiencias como las de Colombia, donde se colocaron topes a la tasas y decreció el número de clientes del sistema financiero al punto que hoy se está retrocediendo en la medida”, señaló Valencia-Dongo.

PRESENCIA EN EL INTERIOR DEL PAÍS
El presidente de Asomif refirió también que llevar el crédito a zonas rurales demanda una serie de costos que son asumidos por las entidades financieras, pero que no convierten el capital en inaccesible para el cliente.

“La presencia que tienen las microfinancieras en el interior del país demuestra la manera cómo contribuimos a la bancarización por lo que necesitamos aún mayor apoyo del Estado”, subrayó.

En esa línea, Valencia-Dongo dijo que comparten la posición del titular del MEF, Luis Miguel Castilla, quien dijo “no ser partidario de ponerle límites a las tasas de interés”.