Construcción se contrajo en setiembre por primera vez en más de dos años

El sector, principal impulso de la economía en los últimos meses, retrocedió 1,34% en el noveno mes del año y fue el que menos contribuyó al avance del PBI

Construcción se contrajo en setiembre por primera vez en más de dos años

El sector construcción, que había sido uno de los pilares del crecimiento económico en los últimos años, se contrajo 1,34% en setiembre debido a la disminución en 1,2% de los despachos de cemento y de la contracción de 6,52% del avance físico de obras, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, el sector ligado a la demanda interna y a la ejecución de obras de infraestructura anota su primer retroceso desde julio del 2011 y se convirtió en el que menos contribuyó al avance de 4,37% que anotó la economía peruana en el noveno mes del año, a diferencia de setiembre del año pasado, en el que esta actividad económica era la que más había aportado al avance de 5,94% en ese mes, seguida por comercio.

De acuerdo con el INEI, el consumo interno de cemento se vio afectado por el menor ritmo de las obras del tramo 2 del Tren Eléctrico que une la Av. Grau con San Juan de Lurigancho y las obras de empresas mineras como las unidades de producción de Volcan en Carahuacra, en Junín.

En el caso del avance físico de obras, el resultado negativo se debió a la menor inversión en carreteras en Ayachuco y Cajamarca.

FUERTE CONTRASTE
El sector que más contribuyó al avance de septiembre, fue comercio, que creció un 5,61% interanual, mientras que el de manufactura uno de los que más empleo genera en el país se expandió un 3,71%.

En tanto el sector minero y de hidrocarburos retrocedió un 2,08%, debido a la contracción de 2,52% de la actividad minera metálica, arrastrada por la menor producción de hierro, oro y zinc. La extracción de hidrocarburos también se redujo ligeramente, en un 0,21%.

La minería es clave en Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país.