Consumo de cemento logró pico más alto en 23 meses al lograr una expansión en marzo de 25,24 %

En marzo se alcanzó récord histórico y por ello los analistas comienzan a revisar al alza sus previsiones de crecimiento

Consumo de cemento logró pico más alto en 23 meses al lograr una expansión en marzo de 25,24 %

El consumo de cemento alcanzó el pico más alto en 23 meses (desde abril del 2008, cuando creció 32,4%), al lograr una expansión en marzo de 25,24%.

A la auspiciosa cifra del INEI se suma la data de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem), que registró que el despacho de cemento en el mercado interno llegó a las 681.325 toneladas métricas.

Según Pablo Nano, analista del Scotiabank, tal cifra representa un récord histórico en el país. El año pasado, el despacho del insumo creció 5% y cerró en 7.047 millones de TM; es decir un despacho mensual promedio de 587,3 mil TM.

RESULTADOS MÁS POSITIVOS DE LO ESPERADO
Ante resultados más positivos de lo esperado, los analistas comienzan a revisar al alza sus previsiones de crecimiento para el sector construcción, pues el 93,48% de su ponderado se fundamenta en los despachos de cemento.

Tal es el caso del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, explica Nano, que previó un crecimiento del sector de 12% en el primer trimestre del año, pero en la realidad se registró una expansión de 16,8%.

CIFRAS DE ABRIL
En marzo se alcanzó récord histórico en el despacho de este producto
El optimismo se mantiene, pese a que en abril los despachos de cemento se contrajeron respecto del mes previo: 621.086 TM. Nano dice que ello responde a los dos días menos de producción que hubo por Semana Santa.