Controversia en el Congreso por proyecto de ley para reformar a las AFP

Fredy Otárola dice que debe ser exonerada de Comisión de Economía, pero Luis Galarreta indica que hay una necesidad de apurar su aprobación

Controversia en el Congreso por proyecto de ley para reformar a las AFP

La controversia por el proyecto de para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) continúa al interior del Congreso.

El parlamentario de la bancada oficialista, Fredy Otárola, dijo que la iniciativa planteada por el Ejecutivo debería ser exonerada de la aprobación de la Comisión de Economía, para pasar de manera directa a la discusión de su aprobación en el pleno del Parlamento.

“Hay una comisión que esconde el proyecto y con una serie de artimañas. No convoca al diálogo”, sostuvo el congresista de Gana Perú.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, indicó que la demora de la aprobación del propuesta del Ejecutivo responde a irregularidades halladas en el documento.

Además, dijo que fue “raro” que el proyecto fuera enviado el 2 de junio cuando se sabía que la legislatura culminaba el 15 del mismo mes. “Parece que había una necesidad de aprobarlo muy rápidamente”, remarcó.

Según informó el diario “Perú 21”, Galarreta señaló que vienen diseñando un dictamen que incluye las opiniones de los involucrados, entre ellos la Asociación Peruana de Afiliados a las AFP.

Como se recuerda, el Ejecutivo aprobó el pasado 30 de mayo un proyecto de ley que plantea la reforma del SPP. Entre las propuestas más importantes figuran la ampliación de la cobertura de afiliados y una reducción de costos y comisiones de las AFP.