Costos portuarios bajarían hasta 10% por operación de Muelle Sur

Terminal inició operación al 50% de capacidad de primera etapa. DP World dice que obras en el muelle concluirán en julio

Por: Silvia Mendoza.

Las tarifas en el puerto del Callao podrían bajar en el corto plazo hasta en 10%, producto de la competencia que a partir de hoy comienza con la operación de Muelle Sur —a cargo de la firma DP World— comentó José Silva Vidaurre, presidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Según el ejecutivo, las rebajas entre 5% y 10% se darían en los servicios con tarifas no reguladas que ofrecerá el concesionario del terminal, en los que competirá directamente con los operadores portuarios instalados en el Callao y representados por el mencionado gremio. “Las empresas que no se acomoden [al nuevo escenario] quedarán rezagadas”, vaticinó.

La previsión de Silva Vidaurre se aleja del cálculo hecho por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que estimó en 80% la rebaja en los servicios portuarios: 70% por concepto de tarifas en el puerto y 10% por la mayor eficiencia de las navieras, que podrán llegar al Callao con barcos más grandes.

Ante ello, el presidente de Asppor comentó que una reducción de tal magnitud no sería viable porque los operadores portuarios tienen que trasladar al usuario costos que no bajarán en esa escala. “Decir que los precios serán 70% menos, es crear falsas expectativas en los usuarios”, afirmó.

VOZ DE PARTE
Emilio Fantozzi, gerente general de Ransa (brazo logístico del Grupo Romero), declaró que es difícil dar porcentajes sobre la rebaja porque ella dependerá del cliente y del sector en el que se desempeñe.

Sin embargo, coincidió en que la presencia de DP World impactará en la eficiencia de la cadena logística portuaria del Callao y, por ende, en los costos finales de los usuarios (importadores o exportadores). Sobre la competencia que paralelamente se dará entre el concesionario y los operadores portuarios —por servicios como el almacenaje de la carga— Fantozzi dijo que hay mercado para ambos sectores y que las preferencias se darán en función a la rapidez con la que ingresen o salgan del país las mercaderías.

Consultado, Maciek Kwiatkowski, gerente general de Muelle Sur, destacó que el terminal operará con eficiencia, costos transparentes y un sistema simple para el cliente, por lo que la posibilidad de una reducción real de los costos dependerá de la decisión que tome el usuario con respecto al manejo de su carga.

Previamente, Patricia Teullet, gerenta general de Cómex, comentó que los usuarios tienen el deber de capacitarse para elegir su mejor opción de manera informada. “Solo así el país podrá ganar en competitividad”, sostuvo.

El portavoz de DP World coincidió con Teullet en que la información será crucial para que el salto tecnológico que da el puerto del Callao con el Muelle Sur se traslade a la competitividad de los empresarios peruanos. “Nosotros somos muy competitivos y nos alegramos de que nuestras tarifas ya influyan fuera del Muelle Sur”, dijo.

PUERTO NUEVO
Sobre el inicio de operaciones, Kwiatkowski explicó que el terminal empieza con el 50% de la capacidad instalada prevista para su primera etapa: 2 amarraderos, 18 grúas de patio y 6 grúas pórtico, pues las obras recién concluirán la primera semana de julio. “La alternativa era esperar a terminar las obras antes de iniciar las operaciones, pero la necesidad de infraestructura portuaria en el Callao es muy grande y no se puede esperar más”, refirió.

Cuando la primera etapa esté al 100%, el Muelle Sur podrá mover hasta 850.000 TEU (contenedor de 20 pies) por año.

LAS CIFRAS
48 horas libres de costo tendrán los usuarios del Muelle Sur que usen el almacén de DP World.

US$550 millones aproximadamente ha invertido DP World en la primera etapa de Muelle Sur.