La coyuntura política podría alterar momentáneamente el tipo de cambio

Analistas consultados no creen que cotización del dólar cierre en alrededor de S/.2,5 el 2011

La coyuntura política podría alterar momentáneamente el tipo de cambio

Por Luis Davelouis Lengua

Pese a que el dólar se cotiza en S/.2,789, la mayoría de analistas espera que cierre el año entre S/.2,75 y S/.2,80, debido a un eventual escenario de volatilidad provocado por la cercanía de las elecciones municipales y regionales, y la sensación de incertidumbre que estas suelen generar, explicaron economistas de diferentes instituciones.

Además, consideraron que el alza del límite de inversiones en el extranjero para las AFP, las medidas de encaje que implementa el BCR para evitar la entrada de capitales de corto plazo, para especular contra el dólar, y las constantes intervenciones en el mercado de cambios evitarán que el sol siga ganando terreno.

El jefe de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea, sostuvo que esperan que el dólar cierre en S/.2,80 por la volatilidad mencionada, mientras que Guillermo Arbe, del Scotiabank, y Élmer Cuba, de Macroconsult, esperan que cierre en S/.2,75. En el BCP, según su analista Juan Carlos Odar, el precio objetivo es de S/.2,78. Todos esperan que el BCR siga elevando la tasa de interés de referencia hasta por lo menos 3,75% (BCP) o 4,25% (Macroconsult) antes de fin de año.

“Si el BCR no interviniera en el mercado, el sol podría apreciarse más, pues, por más que se habla de control de la volatilidad, en la práctica la predictibilidad de las intervenciones le ponen un piso al dólar”, sostuvo Odar.

RUMBO AL 2011
Eduardo Morón, de la Universidad del Pacífico, proyectó ayer que la cotización del dólar podría cerrar alrededor de S/.2,5 el próximo año. A su juicio, hacia diciembre el tipo de cambio bajaría a S/.2,7 por dólar, tal como proyectó a inicios del 2010.

El resto de analistas se mostró cauto ante tal pronóstico. Indicaron –entre ellos Arbe, del Scotiabank– que la incertidumbre electoral contrarrestará la tendencia a la baja del dólar. Cuba, sin embargo, hizo la salvedad de que ninguno de los tres candidatos a la presidencia que van adelante representa un peligro para la estabilidad económica.