Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

“La mayoría de hogares que eran pobres según informes de años anteriores continúan siéndolo”, señala el estudio internacional “Niños del milenio”

Crecen las brechas entre los niños peruanos ricos y pobres

El estudio Niños del Milenio confirmó lo revelado por otras importantes investigaciones presentadas este año: el progreso económico que experimenta el Perú en los últimos años ha contribuido a ensanchar la desigualdad de oportunidades entre los niños.

“Los promedios ocultan grandes disparidades en el Perú, donde la vida es mucho más difícil para un niño pobre, rural y con madre indígena y poco educada. Peor si se trata de una niña”, apunta el documento preparado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Instituto de Investigación Nutricional (INN).

EL CAMPO Y LA CIUDAD
La investigación destaca el crecimiento de la brecha urbano-rural y lo atribuye a que el crecimiento del gasto en las ciudades es acelerado.

Las conclusiones de la investigación, aplicada a 2.800 niños en 20 localidades del país, indican que si bien la pobreza en general va disminuyendo poco a poco, las diferencias en el acceso a servicios básicos, logros educativos, salud y trabajo infantil son cada vez más grandes, principalmente entre los niños urbanos y los rurales.

“La mayoría de hogares que eran pobres según informes de años anteriores continúan siéndolo. También se detectó que entre el 2006 y el 2009, el 74% de hogares que lograron ascender en la distribución del gasto per cápita decidió migrar del campo a la ciudad”, señala.

“Se necesita reconocer los grupos poblacionales que requieren mayor abordaje mediante políticas y programas públicos”, recomienda finalmente el documento.

EL DATO
Niños del Milenio es un estudio que durante 15 años sigue la vida de 12.000 niños en Etiopía, India, Perú y Vietnam, a fin de analizar las causas y consecuencias de la pobreza infantil.