Crecimiento de sector Comercio será de 8,1% este año pese a crisis

La Cámara de Comercio de Lima estimó un crecimiento en Pesca, Manufactura y Construcción de 12,3%, 8,3% y 6,4%, respectivamente

Crecimiento de sector Comercio será de 8,1% este año pese a crisis

A pesar de la crisis económica que afecta a los países desarrollados y que podría desacelerar la economía mundial, la Cámara de Comercio de Lima anunció hoy que la proyección de crecimiento del sector Comercio será de 8,1% para este año.

Como se recuerda, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL estimó en junio último un crecimiento del sector Comercio en 8,1% para el 2011, ajustando la cifra que se hizo pública en marzo, cuando alcanzaba un 7,8%.

De otro lado, la CCL precisó que, siempre que no haya una recesión mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional tendrá un ascenso de 6,5% a fines de este año. Asimismo, la organización pronosticó que para el 2012 la tasa de crecimiento de la economía peruana estaría entre 5,1% y 5,5%.

Asimismo, según esta misma proyección de la CCL, el sector que alcanzaría mayor tasa de crecimiento en este año sería Pesca (12,3%), seguido de Manufactura (8,3%) y Construcción (6,4%).

La CCL argumentó también que el crecimiento de la economía se basa en un avance de la demanda interna de 8,6% en el presente año, impulsada por el incremento de la inversión privada (11,1%) y el consumo privado (5,8%), variables que explican el 88% del PBI.

De igual manera, indicó que las fortalezas macroeconómicas del país ayudarán a atenuar el efecto de la actual crisis internacional, resaltando en especial el nivel de la deuda pública (21,6%) y las reservas internacionales (28,7%) en relación con el PBI.