Créditos de consumo crecerían hasta 25% durante la campaña navideña

En diciembre aumentará el uso de tarjetas de crédito y se prevé que las tasas se verán presionadas a la baja en los próximos meses, según Asbanc

Créditos de consumo crecerían hasta 25% durante la campaña navideña

RICARDO SERRA SIFUENTES

Los créditos de consumo, tomando en cuenta préstamos personales y tarjetas de crédito, atravesaron un bache inicial este año, pero no dejaron de crecer, y ahora se espera un alza.

“En los créditos de consumo, el año comenzó un poco lento por la incertidumbre. La campaña navideña ayudará mucho. Si todo sale bien, el crecimiento de estos créditos llegará a 25%. Si la campaña es regular, la cifra sería de 20%”, dijo César Casabonne, gerente de Tarjetas de Crédito y Créditos Personales del BCP.

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) indicó que hay buenas expectativas para la campaña de fin de año, que tiene que ver con el dinamismo del consumo y con el incremento de la confianza de los agentes económicos.

MEDICIONES
Según Casabonne, existen dos termómetros para medir el financiamiento de la campaña navideña. Uno es el referido a las pequeñas empresas y microempresas (pymes) y otro el del consumidor final.

“Si el negocio pyme es bueno, se podría esperar un buen resultado en el financiamiento a personas. Mis perspectivas son buenas, no las mejores, pero será una campaña que va a recoger el crecimiento que se ha visto este año”, comentó el ejecutivo del BCP.

Luis Geldres, gerente de Planeamiento, Desarrollo Comercial e Innovación de la financiera Crediscotia, explica que las pymes tienen que prepararse, comprar mercadería o insumos meses antes para la campaña navideña.

“El sector comercio se abastece de inventarios en octubre, noviembre y los primeros días de diciembre. En el caso de los microempresarios que están en la labor de producción, el financiamiento comienza un poco antes, pues tienen que comprar insumos. Además, las pequeñas empresas podrían realizar compras del exterior, para lo que requieren un apoyo financiero más o menos desde setiembre”, refiere Geldres.

Por el lado del consumidor final, lo que más se mueve en la campaña navideña es el uso de las tarjetas de crédito, comentó Geldres.

Casabonne dijo que en diciembre se ve un aumento en la facturación de tarjetas de crédito en diciembre, pero más como medio de pago que como financiamiento.

TASAS
Enrique Arroyo, gerente general de Asbanc, señaló que, ante la creciente competencia bancaria en el segmento de personas, se prevé que las tasas se verán presionadas a la baja en próximos meses y que paralelamente las colocaciones mantendrán el ritmo de avance que presentan actualmente.

Geldres indicó que en diciembre comenzarán a verse con mayor énfasis promociones navideñas. Por ejemplo, las entidades financieras realizan alianzas con cadenas comerciales para lanzar promociones que atraigan al consumidor. Además, pueden presentarse reducciones en las tasas de interés para incentivar el financiamiento con tarjeta de crédito.

LAS CIFRAS
37,70% es la tasa de interés promedio, al 10 de noviembre, de los créditos de consumo en soles.

S/.8.973 millones es el monto al que llegaron los créditos de consumo con tarjetas de crédito a setiembre del 2011.

42,20% era la tasa de interés promedio en noviembre del 2009 de los créditos de consumo en soles.

S/.11.122 millones es el monto colocado a través de préstamos a setiembre, según información de Asbanc.