Créditos de consumo en dólares crecen más que los denominados en soles

En los hipotecarios y empresariales, la moneda nacional tiene más velocidad. Colocaciones del sistema financiero crecieron un 13,7% en abril

Créditos de consumo en dólares crecen más que los denominados en soles

Aunque en los créditos hipotecarios y empresariales, las colocaciones en soles están avanzando a una mayor velocidad las denominadas en dólares, en el segmento de préstamos de consumo el escenario es el inverso.

De acuerdo con el reporte semanal del Área de Estudios Económicos del BCP, los créditos de consumo en abril aún muestran un crecimiento liderado por el segmento en dólares (18,4% frente a 11,7% de los denominados en soles).

En el caso de las colocaciones a empresas, los desembolsos en dólares se desaceleraron por cuarto mes consecutivo y crecieron 10,3%, un ritmo menor al 15% que alcanzaron los de moneda nacional.

En el caso de los créditos hipotecarios, los denominados en soles crecieron un 35%, muy por encima del ritmo de 11,3% alcanzado en la moneda extranjera.

Según el Reporte Semanal Perú del BCP, el mayor crecimiento en las colocaciones en moneda nacional ha sido inducido por el aumento diferenciado de tasas de encaje y se espera que el avance de los préstamos de consumo en dólares se modere aún más por las recientes medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para promover que se reduzca la dolarización del sistema financiero.

Entre estas medidas destaca el establecimiento de un límite de 20% a la tasa de encaje medio en moneda nacional, vigente desde junio del presente año.

DESACELERACIÓN GENERAL
En líneas generales, los créditos al sector privado del sistema financiero alcanzaron una variación anual de 13,7% al mes de abril del presente año, registrando una ligera moderación respecto al mes previo, en el que el resultado llegó a 14,2%.

Esta desaceleración estuvo relacionada con la desaceleración de todos los tipos de colocaciones: los empresariales crecieron 12,3% -frente al 13,1% de marzo y los de consumo e hipotecario crecieron 12,3% y 23,9% respectivamente.