Créditos hipotecarios en región norte crecieron 22,6% en primer semestre

Perucámaras proyectó que producto del dinamismo económico las colocaciones ascendieron a más de S/.2.571 millones hasta junio en las cinco regiones del norte

Créditos hipotecarios en región norte crecieron 22,6% en primer semestre

Las colocaciones de créditos hipotecarios en la Macro Región Norte ascendieron a S/.2,571 millones en primer semestre del 2013, lo que representa un aumento de 22,6% respecto del mismo periodo del año anterior, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).

Ello según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, y en base a una proyección de las cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) a mayo.

El resultado se explica por el dinamismo económico que se registra en la Macro Región Norte, siendo las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura las que muestran las mayores colocaciones de este tipo de créditos, con cerca del 94% del total. El 6% restante lo completan Tumbes y Cajamarca.

Asimismo, contribuyeron con este resultado el éxito de los programas sociales como Mivivienda y Techo Propio y la competencia existente en el mercado financiero.

AL DESTAQUE
En el período de análisis, se estima que las colocaciones de créditos hipotecarios por parte de la Banca Múltiple sumaron S/.2,447.84 millones en la Macro Región Norte, lo que significa un incremento en términos reales de 22,6% en relación al mismo periodo de 2012, y una participación de 95,2% de las colocaciones.

Las cajas municipales habrían otorgado créditos hipotecarios por 115.43 millones de soles a junio, es decir un 23,7% más en términos reales y una participación de 4,5%.

Mientras que las colocaciones de las empresas financieras sumaron S/.1.54 millones, mostrando un crecimiento real de 2,306% versus los primeros seis meses del año anterior, y una contribución de 0,1%.

Por último, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y las Edpymes muestran resultados negativos a junio respecto del mismo periodo del año anterior, con tasas de -17,2% y -41%.