Créditos hipotecarios en soles se dispararon 36,90% en noviembre

Según la Asosiación de Bancos del Perú (Asbanc), la participación de la moneda extranjera en el saldo de créditos hipotecarios es cada vez menor

Créditos hipotecarios en soles se dispararon 36,90% en noviembre

El saldo de créditos hipotecarios otorgados en moneda nacional sumó S/.17.054 millones a noviembre de 2013, cifra mayor en S/.492 millones (2,97%) respecto a lo registrado en octubre de 2013, y en S/.4.597 millones con relación a noviembre de 2012, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Este resultado representa un crecimiento interanual de 36,90% respecto a similar mes del año pasado.

De otro lado, al cierre de noviembre de 2013, el saldo en dólares de los créditos hipotecarios registró un total de US$4.067 millones, *mostrando un descenso de 0,69% frente a lo registrado en el mes anterior y un retroceso de 3,34% si lo comparamos con noviembre de 2012.

DURANTE EL AÑO
Respecto a este comportamiento, Asbanc reportó que desde julio de este año se viene observando un claro comportamiento a la baja en el saldo de créditos hipotecarios en dólares, lo cual ha generado que su ratio de variación anual continúe decreciendo y se sitúe desde octubre en valores negativos.

Asbanc considera que esta situación responde a las características que vienen mostrando tanto la demanda como la oferta de este tipo de financiamiento. Por un lado, el incremento en el tipo de cambio desincentivó la toma de créditos en dólares, en particular aquellos de largo plazo, que es el caso de los hipotecarios, reorientándola hacia aquellos en soles.

A eso se suma la influencia de las campañas que las instituciones financieras vienen realizando para mostrar las ventajas de endeudarse en la misma moneda en la que se recibe los ingresos. Mientras tanto, la decisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de elevar el requerimiento de capital y el mayor encaje para créditos en dólares que exigió el Banco Central de Reserva del Perú han favorecido una mayor oferta de créditos hipotecarios en moneda nacional, explicó el gremio.

MAYOR DINAMISMO
En línea con lo anterior, se observa un especial dinamismo en el monto de los nuevos desembolsos de créditos hipotecarios en soles en el acumulado del año. Así, entre enero y noviembre del presente año éstos ascendieron a S/.6.185 millones, cifra mayor en 41,91% a la de similar periodo de 2012, precisó Asbanc.

De otro lado, reportó que los nuevos créditos hipotecarios en dólares sumaron US$608 millones entre enero y noviembre de 2013, monto que resultó menor en 56,02% al del mismo periodo del año anterior.

En concordancia con lo explicado, la participación de la moneda extranjera en el saldo de créditos hipotecarios siguió descendiendo, ubicándose en 40,05%, porcentaje menor en 0,59 puntos porcentuales al de octubre y en 6,51 puntos porcentuales con relación a noviembre de 2012.