Créditos en mercado aumentaron en junio por mayor demanda empresarial

Las colocaciones crecieron 13,6% al sumar S/.136.661 millones al cierre del sexto mes del año, reportó la Consultora Maximixe

Créditos en mercado aumentaron en junio por mayor demanda empresarial

Los créditos otorgados por la banca privada sumaron S/.136.661 millones al cierre de junio, monto que representa un aumento de 13,6% frente al mismo mes del año pasado, informó hoy la Consultora Maximixe.

El nivel registrado al sexto mes del año también es mayor a las tasas registradas en mayo (12,6%) y en abril (11,8%).

Maximixe señaló que el mayor dinamismo registrado en junio se debió al avance de las colocaciones a grandes y medianas empresas (subieron de 5,8% en mayo a 7,5% en junio) y a mypes (de 23,9% a 24,3%).

Precisó además que los créditos hipotecarios mostraron una ligera desaceleración al pasar de 23,6% en mayo a 23,2% en junio; en tanto que los créditos de consumo bajaron de 20,6% a 19,9%.

AVANCE POR SECTORES
En cuanto al dinamismo registrado por sectores económicos, Maximixe destacó el crecimiento de los préstamos a empresas agropecuaria (19,1% en junio) y de comercio (16,2%).

“Sin embargo, el menor ritmo de crecimiento de la economía mundial ha tenido su correlato en el ámbito interno en la desaceleración de la compra de bienes de capital para la industria exportadora, lo que ha contraído el crédito al sector manufactura (-0,4%). A su vez, el retraso en el inicio de proyectos mineros ha impactado negativamente en sus colocaciones (-7%)”, añadió.