Créditos del programa Mivivienda podrían bajar a 5%

Reducción sería posible si se baja el fondeo de los bancos o si incrementa el nivel del bono del buen pagador, señala la Asbanc

Créditos del programa Mivivienda podrían bajar a 5%

La tasa de interés para los créditos del programa Mivivienda, que actualmente está entre 8% y 10%, podría llegar a 5% si es que se dan las condiciones necesarias, indicó el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Enrique Arroyo.

Uno de los requisitos sería que baje el costo del fondeo al cual los bancos acceden al fondo Mivivienda. Otro sería un mayor nivel del bono del buen pagador.

“Hemos planteado que la tasa de interés llegue a esos niveles [5%]. Mivivienda está haciendo los cálculos de lo que tendrían que proporcionar a los bancos y a los usuarios, pues nosotros solo somos intermediarios”, explicó Arroyo.

De otro lado, el ejecutivo proyectó una expansión de 20% de los créditos hipotecarios en general para este año, pero dijo que se podría llegar a un 25% si se aprueba la sugerencia de Asbanc de reducir la tasa de Mivivienda.

PROYECCIONES
El presidente de Asbanc, Óscar Rivera, manifestó que los préstamos en general otorgados por los bancos registrarán un incremento de alrededor de 15% este año. En el 2011 la expansión de las colocaciones fue de 18%.

“La desaceleración del crecimiento de las colocaciones estará en línea con el menor dinamismo de nuestra economía, en un contexto de turbulencia económico-financiera internacional”, señaló el ejecutivo.

Además, prevé que el ratio de morosidad fluctuará alrededor de 1,5% al cierre del presente año.

RECLAMOS
Asbanc mostró el resultado de su indicador de quejas, que relaciona el número de reclamos recibidos en los bancos con respecto al total de operaciones monetarias. La cifra obtenida fue de 0,05%. Señalaron que no existe un indicador homogéneo en otros países como para hacer la comparación.

Según Arroyo, de los reclamos que los clientes presentan a Asbanc, 65% se resuelve a favor del cliente.

“En el Perú, sobre todo a nivel de provincias y regiones, todavía se tiene que trabajar en el tema de cultura de reclamos. El consumidor en Lima ya sabe que hay un libro de reclamaciones, pero en provincias el tema recién está avanzando”, dijo Giovanna Prialé, profesora de la Universidad del Pacífico.

EN PUNTOS
El monto promedio de un crédito hipotecario en general es de unos US$80.000. Los de mayor frecuencia bordean los US$60.000.

Asbanc señala que el plazo ideal para un crédito hipotecario es de entre 12 y 15 años.