Créditos vehiculares en soles abaratan desde hace ocho meses

El costo del préstamo pasó de 13,9% efectivo al año a 8,89%. Esto significa que las tasas en moneda nacional son más baratas que las tasas en dólares

Créditos vehiculares en soles abaratan desde hace ocho meses

Según la información que reportan los bancos a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el promedio (operaciones de los últimos 30 días) de las tasas de los créditos vehiculares en soles ha venido bajando desde octubre del año pasado, a tal punto que, a la fecha, estas son más baratas que las tasas en dólares.

Así, en octubre la tasa efectiva anual (TEA) de créditos vehiculares en soles se ubicaba, en promedio, en 13,9%, pero a mediados de junio esta se encuentra en 8,89%.

En ese mismo lapso, la TEA promedio en dólares pasó de 10,15% a 9,02%, según la SBS.

La menor tasa promedio en soles de los últimos 30 días corresponde al banco HSBC (8,7%).

Cabe indicar que las tasas publicadas en la SBS no necesariamente coinciden con las que se ofrecen en las plataformas de atención de los bancos, pues las primeras son un promedio de las tasas de los últimos 30 días, mientras que las segundas son las anunciadas en el día.

LOS BANCOS
Según datos de la SBS, son solo cinco los bancos que publican información sobre tasas en soles para sus créditos vehiculares: Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA Banco Continental, Interbank, Banco Interamericano de Finanzas y HSBC.

Este Diario realizó un recorrido por estos bancos para conocer las tasas que, al momento, están ofreciendo.

Así, el BBVA ofrece una tasa de 8,49% en soles, siempre y cuando el cliente reciba sus remuneraciones a través de dicha institución financiera (de lo contrario, la tasa es de 9,49%), mientras que la TEA para créditos vehiculares en dólares es de 14,99%. Según indicaron en la agencia, la tasa en soles es promocional, pues estará vigente solo hasta fin de mes.

La tasa del banco HSBC es de 9,19%, tanto en soles como en dólares.

En el BCP, la TEA ofrecida en soles es de 9,49%, para el pago de haberes por medio de dicho banco; y de 7,99% en dólares, pero también se trata de una promoción que dura esta semana.

En Interbank, la TEA en soles es de 8,99% y en dólares es de 8,45%, al margen del pago de haberes con dicha institución.

COSTO EFECTIVO
Pero si se desea hacer una comparación más exhaustiva, lo mejor es observar la tasa de costo efectivo anual (TCEA), es decir, aquella que incluye los gastos y comisiones.

Así, para un vehículo de US$18.500, con una inicial de US$8.000 como ejemplo, la menor TCEA observada en soles fue la de Interbank (24,57%), seguida por HSBC (25,46%), BCP (28,62%) y BBVA Banco Continental (36,62%).

Este Diario buscó comunicarse con ejecutivos de los bancos, pero no tuvo éxito.