La crisis de techo de deuda en Estados Unidos afectaría al Perú

Efectos negativos se reflejarían en la volatilidad del tipo de cambio local. Este panorama afectaría a personas que mantienen deuda en dólares

La crisis de techo de deuda en Estados Unidos afectaría al Perú

A escasas horas de que se cumpla el plazo para que el Congreso de EE.UU. fije un nuevo techo de deuda, la sola presunción de un ‘default’ se posa como una sombra sobre las economías mundiales, incluso la del Perú que no sería ajena a los efectos negativos que acarrearía dicha decisión.

De no elevarse el tope fijado sobre la cantidad de dinero que el Gobierno federal puede pedir prestado para garantizar su funcionamiento, una de las primeras consecuencias –a decir del ex viceministro de Economía Carlos Casas– se reflejarían en el incremento de las tasas de interés y en la volatilidad del tipo de cambio, lo que terminaría por afectar a quienes, a pesar de tener ingresos en soles, mantienen deudas en dólares.

Y, considerando que las economías emergentes serían las más golpeadas con el ‘default’, el docente de la Universidad del Pacífico también advirtió sobre una posible fuga de capitales. “Si se pierde la confianza en EE.UU., puede ser que los capitales salgan a países más confiables y eso jugaría en contra del Perú”, dijo.

EFECTO CHINA
Adicionalmente, el economista de Centrum Jorge Daly sostuvo que a raíz de que el consumo norteamericano se vería afectado y considerando que ese gasto representa entre 70% y 75% del PBI estadounidense, el efecto negativo se reflejaría en las exportaciones peruanas debido a que los pedidos se reducirían. Aunque el peor escenario sería “volver a la tasa de crecimiento que tuvimos en el 2009 (1,12%)”.

Mientras que en el plano internacional, el problema tendería a agravarse si –como afirma el experto– el impacto se extiende hacia el principal tenedor de bonos del tesoro americano, China, que al igual que la Eurozona, reportaría menos exportaciones.