¿Cuáles fueron los mejores comerciales nacionales del 2010?

Divertidos, sorprendentes, bien peruanos y pegajosos. Vuelva a ver los mejores spots publicitarios que aparecieron en nuestra TV este año y elija su preferido

¿Cuáles fueron los mejores comerciales nacionales del 2010?

Por Julio Pérez Luna

Porque no pudimos despegar sus jingles de nuestra cabeza, porque en algunas semanas dejaron frases que ahora forman parte del habla popular, porque en ellos pudimos ver el lado desconocido de un personaje famoso, porque nos hicieron reír, pensar, o porque sus cualidades técnicas nos sorprendieron. Existen varias razones por las que un comercial permanece en nuestra memoria y, finalmente, logra su objetivo: comunicar las virtudes de un producto o marca y generar compra. Aquí, en estricto orden alfabético, los diez comerciales peruanos que en el 2010 nos dieron razones para no cambiar de canal en la tanda.

1. ‘Chino’. Anunciante: Claro. Agencia: Mayo Publicidad
Las carcajadas que este comercial y su hermano, ‘Charapa’, generaron hacia la segunda mitad del año son prueba de que cuando la publicidad recurre al humor allana el camino al éxito. La promoción 1912 de Claro se entiende clarita y genera empatía gracias a estos dos personajes que trabajan de forma memorable una divertida contradicción. No lo veas mucho porque se te puede “pegar el acento”.

2. ‘Conectados’. Anunciante: Movistar. Agencia: Young & Rubicam
De la mano del mejor publicista peruano del momento , Flavio Pantigoso, el spot “Conectados” de Movistar generó comentarios desde su primera emisión y, luego, no pocos reconocimientos nacionales y extranjeros: Oro en el festival más importante de la región (El Ojo de Iberoamérica), Grand Prix de TV en el Gran APAP 2010, entre otros. En el futuro, “Conectados” seguramente será recordado en la historia de la publicidad nacional como un inspirado reflejo del auspicioso momento económico y social que vive país. Cuando lo peruano vende.

3. ‘Lejos de ti’. Anunciante: Inca Kola. Agencia: McCann Erickson
Pocas veces un comercial genera tanta difusión como este spot que formó parte de la campaña de verano de Inca Kola. Debido a que fue protagonizado por Erick Elera y Nataniel Sánchez, los actores que se convirtieron en la pareja del momento en la serie de más rating del país, las imágenes de “Lejos de ti” aparecieron en decenas portadas de diarios, notas y reportajes televisivos. Hablamos de miles de dólares en publicidad gratuita para Inca Kola, provocada por un certero golpe marketero que tuvo como ‘soundtrack’ una canción de Gian Marco.

4. ‘Máquina del tiempo’. Anunciante: Asociación de AFP. Agencia: Fahrenheit
La simpática interacción entre un joven y la versión de él mismo en el año 2054, sirvió como hilo conductor de un comercial serial de cuatro capítulos en el que la Asociación de AFP ilustró a los televidentes sobre los beneficios de los sistemas de pensiones. La frase “hay que guardar pan para Mayo” quedó en la gente y resumió el sentido de este comercial tan futurista como entretenido, instructivo y de interés vigente.

5. ‘Páginas Amarillas 2010’. Anunciante: Yell. Agencia: McCann Erickson
Como ya nos tiene acostumbrados, este año el comercial de Páginas Amarillas volvió a entretenernos con sus marionetas y una creativa versión de “La feria de Cepillín”. Esta vez bajo la realización de No Problem films, el mensaje sigue comunicando el producto de forma tan directa como divertida. Los personajes buscan “tores, tores, reflectores”, “tives, tives, detectives”, y más.

6. ‘Pinturas de larga vida’ (AKA “La tumbo”). Anunciante: Pinturas CPP. Agencia: Circus
La publicidad también es un generador de expresiones memorables que las personas hacen propias y las introducen en la sociedad. “La tumbo” es una de esas frases que ahora usamos de forma cotidiana para hacer una broma, luego de que el comercial de Pinturas CPP apareciera a mitad de año mostrando una parodia bien peruana. La frase ahora es parte de ese selecto grupo que forman “Yungay”, “Un lunes cualquiera”, “pásame la Manty”, entre otras.

7. ‘Pitillo’. Anunciante: BCP. Agencia: Circus
Después de este comercial la vida de Hugo Muñoz, el hombre que da vida al payaso Pitillo, cambió. Tras la vitrina que le brindó el spot que daba cuenta de la promoción de kilómetros LANPASS del BCP, Pitillo dio dos exitosas presentaciones unipersonales y se despidió del país para triunfar por el mundo como parte del show de un circo mexicano. Seguramente, como predijo el comercial, llenará las principales ciudades del planeta con la melodía de la polca peruana “Jálame la pitita” y su natural simpatía.

8. ‘Red Privada Movistar’ . Anunciante: Movistar. Agencia: Young & Rubicam
Al igual que con “Conectados”, con este spot para la RPM de Movistar Y&R demostró lo que la edición de imágenes puede hacer en la publicidad con el objetivo de comunicar un producto. Sin embargo, a diferencia de “Conectados”, esta vez la diversidad nacional está resaltada no de forma solemne sino divertida y colorida. ¿A cuál red se uniría usted? ¿A la “Red del Pasado fue Mejor” o la “Red de Peruanos Multiregionales”?

9. ‘Sergio’ . Anunciante: Interbank. Agencia: JWT
A fines de marzo de este año se lanzaron dos comerciales que contaban dos conocidos casos de éxito: la vida del escritor Sergio Bambarén y la bailarina Vania Masías. La moraleja que dejan ambos al final del spot es que “El tiempo vale más que el dinero”, es decir, el eslogan de esta campaña de Interbank, que dio un giró especial a la publicidad del sector bancario y provocó el reforzamiento de su marca. La calidad técnica de ambos comerciales y aquello que inspiran parece ir más allá de un simple tema mercadotécnico.

10. ‘Transparencia’. Anunciante: Telefónica. Agencia: Young & Rubicam
Telefónica y Young & Rubicam nos sorprendieron cuando sacaron la campaña que imagen formada por “Transparencia”, ‘Disponibilidad’ y ‘Rapidez’ , tres comerciales que marcan un momento de innovación en la publicidad peruana. Cada comercial tenía otro ‘gemelo’ que se podía apreciar en la tanda tras el inserto de otro spot cualquiera. El primero contaba una situación dramática y el segundo mostraba la comunicación entre un cliente y Telefónica, esto con el objetivo de que la relación de ambos comerciales funcione como una metáfora y así se refuerce el ‘insight’ a nivel connotativo. Finalmente el consumidor es el que dirá si funcionó.

¿Cuál fue para ti el mejor comercial del 2010?


Tags relacionados

publicidad

Comerciales