¿Cuáles fueron los mejores comerciales peruanos del 2011?

Peruanísimos, divertidos e innovadores. Vuelva a ver los mejores spots publicitarios y elija el que más le gustó

¿Cuáles fueron los mejores comerciales peruanos del 2011?

JULIO PÉREZ LUNA

Algunos nos hicieron reír, otros nos llenaron de emoción e incluso provocaron que se nos hinche el pecho de orgullo por ser peruanos. Unos cuantos pusieron de moda una frase y otros fueron parodiados en algún programa cómico. Hablo de los comerciales que invadieron nuestros televisores durante el 2011, un año creativo que se caracterizó por el exitoso inicio de la campaña interna de nuestra marca país, la relación de las marcas con el fútbol y el crecimiento de la Internet como medio publicitario.

Diez de los publicistas más destacados del medio local fueron convocados por El Comercio para elegir los mejores spots nacionales del año y aquí están. Con ustedes, en estricto orden alfabético, los diez comerciales peruanos que en el 2011 nos dieron razones para no cambiar de canal durante la tanda.

1. “Ataúdes”. Anunciante: Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. Agencia: Young &Rubicam
Pura innovación. El spot que la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer lanzó para promover su colecta de setiembre no solo se alejó de los típicos comerciales que buscan conmover para provocar la colaboración de la gente, sino que se convirtió en un exquisito ejemplo de lo que la animación 3D made in Perú puede hacer. Al puro estilo de un filme de Tim Burton, “Ataúdes” contó además con la participación de artistas como Diego Bertie, Sergio Galliani, Johanna San Miguel y Fernando Armas, que prestaron sus voces para el tema original compuesto por Pelo Madueño. Un buen trabajo para una buena causa.

2. “Carrito”. Anunciante: Interbank. Agencia: JWT
Una historia que, si tiene un hijo pequeño, seguro se repitió en su casa durante esta Navidad. En el baño, a las 6 de la mañana, en la cocina, etc. Dale el niño con “¿Y mi carrito?”. Con una adecuada dosis de ternura y buen humor, Interbank nos recordó que “lo que no podías tener rápido de niño lo puedes tener rápido de grande”. ¿El motivo? Que ahora el banco preaprueba tu crédito en un minuto. También salieron ¿y la casita? y “vacaciones”, pero “¿y mi carrito?” es la que quedó entre todos nosotros.

3. “Chiquitere”. Anunciante: ISIL. Agencia: JWT
Tras haberse bailado en toda fiesta noventera que se recuerde, el pegajoso éxito del español Rafa Villalba regresó a nuestras orejas gracias a este hilarante comercial de ISIL. En el aviso un temeroso practicante tartamudea sin control ante un temible directorio y termina en el piso. Una sugerencia para la gente de JWT: en el próximo spot podrían considerar “Scatman” para seguir la línea noventera.

4. “Convocados”. Anunciante: Cerveza Cristal. Agencia: Young &Rubicam
Sin duda este fue el año en el que el fútbol peruano y la publicidad se unieron. Son incontables las marcas que se pusieron la camiseta y se relacionaron con la selección peruana a través de su comunicación en la Copa América y luego durante las Eliminatorias. Movistar las llamó Clasificatorias y su emotivo spot “De vuelta” quedó muy cerca de formar parte de este top 10. La que entró a la cancha y metió a todos los peruanos en el mismo campo de juego fue Cristal, con este emotivo comercial que cuenta con la locución del propio “Mago” Markarián.

5. “Focus”. Anunciante: BCP. Agencia: Circus
El Cuy Mágico tuvo un regreso recargado en el 2011. El entrañable personaje del BCP no solo fue emulado en horas locas e incluso en la campaña presidencial de PPK, sino que volvió a la publicidad del banco acompañado por sus camaradas “los expertos en deseos”. Hablamos del Genio de la Lámpara, Michifus, el Ekeko y el Hada Madrina, quienes quedan boquiabiertos ante el millón de soles de la Cuenta Premio del BCP. Pegó tanto que JB hizo un sketch basado en el comercial en El Especial del Humor.

6. “La canción del Cuy Mágico”. Anunciante: BCP. Agencia: Circus
Una más de este cuy recargado al que se le hizo justicia con una canción a la altura de sus galones como figura mediática. La casa de audio Ruidos Amaestrados hizo un tema inspirado en eltechno folclor de Delfín hasta el Fin, al que no le faltan insertos de “¡la plata!” y los sonidos que hicieron popular al cuy desde su primera aparición en octubre del 2008. El video se filmó en Gamarra e incluye coreografías que muchos deben haber aprendido a lo largo del año. Todo un hit.

7. “Mi gol contra Escocia”. Anunciante: Gobierno del Perú. Agencia: Young &Rubicam
“Si hubiese sabido que el fútbol iba a terminar en una historia de violencia, hubiese preferido no ser parte de la historia del fútbol”, dice el gran Teófilo Cubillas. El spot apareció en el momento que tenía que aparecer, luego de la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce en el Estadio Monumental. Un mensaje contra la violencia en el fútbol narrado por el goleador peruano en los mundiales. Una alegoría fantástica que borra, digitalmente, su golazo contra Escocia en Argentina 78. También salió “Mi gol contra Argentina”, en el que “Cachito” Ramírez también narraba cómo “falló” el gol de la clasificación a México 70. Ojalá hayan servido.

8. “Peru, Nebraska” Anunciante: PromPerú. Agencia: Young &Rubicam
Cerca de 600 habitantes, su extensión es menor al kilómetro y medio, y se llama Peru. Así, sin tilde. Queda en Nebraska y hasta allá fueron Carlos Alcántara, Javier Wong, Sofía Mulanovich, Gonzalo Torres, entre otros embajadores de la marca Perú, para filmar el primer comercial de nuestra marca país. El resultado fue un documental de 15 minutos quemuestra cómo nuestras personalidades conquistan este pequeño pueblo de Estados Unidos a punta de comida, música, cultura y ‘chispa’ peruana. Salió en mayo, y en noviembre ganó un Grand Prix en el festival de publicidad más importante de la región: El Ojo de Iberoamérica.

9. “Transforma tu vida”. Anunciante: Sodimac. Agencia: Circus
A principios de junio se lanzó la pregunta: “¿Qué está pasando en el jirón Chavín, cuadra uno? La intriga dio que hablar en la redes sociales y pronto se descubrió que Sodimac había remodelado las fachadas de aquella cuadra del distrito de Breña como parte de su campaña “Transforma tu vida”. Fueron 170 galones de pintura, 50 de esmalte óleo, 50 de sellador, 30 faroles, 28 timbres, cantidades indeterminadas de cemento, arena, y, sobre todo, mucha creatividad para poner los ojos de todos los productos y beneficios de la tienda.

10. “Un cuento de la vida real”. Anunciante: Fundación Peruana de Cáncer. Agencia: Mayo Publicidad
Nunca un oso de peluche conmovió tanto como este. Creado por Mayo Publicidad para la colecta Ponle Corazón de junio pasado, “Un cuento de la vida real” esta, como afirma su título, basado en una historia verídica de un niño que murió de cáncer, ypertenece a esa clase de spots que cumplen con el objetivo de que reaccionemos y salgamos a la calle para colaborar por los niños que padecen la terrible enfermedad.