¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar según sus propios empleados?

Visanet, Marriott y Liderman fueron las ganadoras del premio Great Place to Work (GPTW) 2013. Toda la información en el suplemento publicado hoy en El Comercio

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar según sus propios empleados?

Como todos los años, la organización Great Place to Work (GPTW) entregó los premios a las empresas consideradas por su personal el mejor lugar para trabajar en Perú. Todos los detalles de este importante concurso fueron publicados hoy en el suplemento “Las mejores empresas para trabajar en Perú” del diario El Comercio.

Al igual que el año anterior, la edición de este concurso, que se realiza tanto a nivel nacional como internacional, reconoció a un total de 45 empresas en tres categorías y contó con la participación de 161 compañías de diversos sectores, lo que representó la opinión de 143.500 trabajadores. A continuación la lista de las mejores firmas en sus respectivas categorías.

DE 30 A 250 TRABAJADORES
En la categoría de empresas entre 30 y 250 colaboradores ganó VisaNet, que en el 2012 quedó en tercer lugar. Le siguen Coca-Cola, Microsoft, Atton, Apoyo Consultoría, Inversiones Centenario, Viva GyM, Cofide, Telefónica Global Solutions, Intéligo SAB, Oracle, Mariátegui JLT, Arellano Marketing, Gilat y Cisco.

El gerente general de VisaNet, Mario Arrus Rokovich, explica que la Cultura High Way (o de vía rápida) está en el centro de la política de gestión de talento de la compañía.

“Como empresa les ofrecemos un camino amplio y despejado, los colaboradores solo deben preocuparse en dejar huella”, comenta.

Entre las prácticas destacadas por GPTW figuran “Punto G”, que es un programa de creación de valor por el cual se busca la participación activa de todos los colaboradores, mediante el aporte de ideas e iniciativas ligadas a la estrategia de negocios.

Así, todo colaborador puede ingresar su idea a través de una web. En la medida en que su idea se va incubando, el colaborador gana puntos para canjear por premios y el comité de financiamiento define si hay presupuesto para implementar esas ideas.

ENTRE 251 Y 1.000
En la categoría de empresas entre 251 y 1.000 trabajadores ganó JW Marriott, que el año pasado no figuró en el ránking. Luego aparecen Interseguro, British American Tobacco, Pamolsa, Real Plaza, Telefónica Servicios Comerciales, DHL Express, Duke Energy, GMP y Accor.

La filosofía de Marriott se basa en la premisa de que cuidar a sus asociados hace que cuiden de la mejor forma a sus clientes. “En base a eso, nosotros hacemos todo y tomamos las decisiones. Para nosotros, nuestros asociados son el centro del negocio. Alentamos la promoción interna: desarrollar al personal de dentro antes que pensar en contratar gente de afuera”, comenta su gerente general, Walter Regidor Moreno.

Entre las prácticas positivas de Marriott, GPTW destacó las High Notes, que son reconocimientos que entregan los supervisores a los asociados para reconocer su desempeño delante de los miembros de su equipo. Asimismo, el hotel organiza diferentes actividades de recreación durante las vacaciones escolares y ha conformado un comité de motivación, formado por embajadores de motivación en cada una de las áreas.

DE 1.000 A MÁS EMPLEADOS
En la categoría de más de mil empleados ganó la empresa de seguridad Liderman, que en el 2012 no figuró en el ránking. Le siguen Atento, Kimberly-Clark, CinePlanet, Interbank, Sodimac, Casa Andina, BanBif, McDonald’s, tgestiona, IBM, Belcorp, Scotiabank, Saga, Hipermercado Tottus, Telefónica, BBVA Continental, La Positiva, EY y Supermercados Peruanos.

El gerente general de Liderman, Eduardo Silva Vegas, explicó que “el tipo de trabajo que realizamos implica una relación con nuestros clientes, donde la actitud y el compromiso con nuestros Liderman es determinante”.

En la empresa de seguridad privada, la gerencia está dedicada a que sus colaboradores estén “supermotivados, contentos y con pleno conocimiento de lo que representa la cultura Liderman para ellos (trato, pago, crecimiento)”, de modo que su desempeño se sitúe sobre el promedio del sector.