¿Cuáles son las propuestas del proyecto de ley que reforma las AFP?

La propuesta del Ejecutivo aprobada ayer por el Congreso busca, entre otros aspectos, ampliar la base de afiliados y reducir las comisiones

¿Cuáles son las propuestas del proyecto de ley que reforma las AFP?

El pasado 30 de mayo, el ministro Luis Miguel Castilla anunciaba el envío de un proyecto de ley para reformar el Sistema Privado de Pensiones (SPP) al Congreso. Treinta y cinco días después, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó la propuesta y ya solo queda pendiente su promulgación para iniciar su implementación.

Estas son las propuestas medulares de este proyecto:

1. AFILIACIÓN Y COBERTURA. Con la finalidad de ampliar la base de aportantes, la norma establece incorporar a los trabajadores independientes (cuarta categoría) menores de 40 años a un sistema previsional (AFP U ONP). Además, se precisa que los independientes que reciban ingresos mayores a un sueldo y medio de la remuneración mínima vital, o sea más de S/.1.125, deberán aportar la tasa obligatoria (10%); mientras quienes perciban menores ingresos, tendrán un aporte obligatorio gradual de 4% compensado con un 4% extra que el Gobierno aportará para llegar a un 8%.

Se propone también crear el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter obligatorio, para los trabajadores de la micro y pequeñas empresas (mypes) menores a 40 años. Sus empleadores deberán retener los aportes.

2. SUBASTA Y PLAZOS. El proyecto plantea subastar las cuentas individuales de capitalización para los nuevos ingresantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP). ¿Quién hará esto y cómo se hará? Será la Superintendecia de Banca Seguros y AFP (SBS) la entidad encargada de realizar las licitaciones y adjudicará el servicio a la AFP que ofrezca la menor comisión por la administración de los fondos de los nuevos afiliados.

De esta manera, los nuevos afiliados estarán en la AFP que gane la subasta por un plazo de dos años. Solo después de este lapso de tiempo, se podrá elegir por permanecer en ella o trasladarse a otra.

3. REDUCIR COSTOS. La propuesta del Ejecutivo apuntaba a que las AFP cobren menores comisiones. Para esto se ha dispuesto que las AFP centralicen sus operaciones y procesos. Así, se piensa que si las AFP tercerizan cada proceso operativo (ventas, afiliación, recaudación, cobranza, etc.) en un solo proveedor, podrán reducir sus costos y los ahorros se trasladarán a los afiliados redundando un incremento en sus cuentas individuales de capitalización (sus aportes).

Anteriormente, el Ejecutivo ha dicho que con estas medidas se incentivará la competencia y se podrán reducir comisiones y mejorar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que el pasado 21 de junio cumplió 19 años. Sin embargo, durante el debate que ha durado unos 35 días, algunos expertos y congresistas se han mostrado escépticos, pero también hay especialistas que sostienen que ello es posible.